top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Actualización de Imágenes, para las nuevos chipset de las Pantallas Nextion 3.2 simplex y Duplex.

Actualizado: 30 may 2023



Importante:

Durante la pandemia, la empresa fabricante de las pantallas Nextion, tuvo que recurrir a cambiar algunos de sus componentes de las mismas, por el faltante o escasez de partes de los países proveedores, como China y otros.
Debido a estos cambios muchas imágenes ya construidas para los displays 3.2 dejaron de funcionar o daban errores al instalarlas en las nuevas pantallas fabricadas por Nextion con sus nuevas partes electrónicas, como lo muestran los gráficos de abajo.

Finalmente estas han sido reeditadas a un nuevo formato, encontraran el link de descarga al final de la nota, separados en 2 grupos, la nuevas imágenes y las antiguas, de acuerdo a la antigüedad de compra elegir la que le corresponda en la descarga para luego hacer la instalación de la misma.

Marcelo/KC4GYB/73’s


 

Estas imágenes para la pantalla Nextion 3.2 (pulgadas), Simplex y Duplex tienen algunas correcciones a diferencia de las versiones anteriores ya realizadas, algunos de sus campos de información se movieron de su posición original, debido a las actualizaciones que ha ido realizando Pi-Star.

Galería de fotos, dale clic para ver las imágenes con mayor detalles.


Quiero mencionar que decidí actualizar las imágenes de pantalla de 3.2 pulgadas y no hacer nuevas para la Nextion 3.5, debido a que la mayoría sigue adquiriendo este tamaño de display o pantalla, y la idea es complacer su demanda.

Vídeo demostrativo de la pantalla Nextion 3.2 pulgadas en su funcionamiento



Descripción del Hardware:


Pantalla Nextion Enhanced 3.2 pulgadas - modelo NX4024K032
Esta viene con su marco de acrílico y su cable de conexión.
La imagen gráfica táctil fue hecha para este modelo NX4024K032, para ver sus especificaciones:

Link a las especificaciones de la pantalla Nextion Enhanced 3.2 pulgadas - modelo NX4024K032


Link de compras en amazon:


Adaptador USB a RS232 TTL PL2303HX

Este adaptador nos permite conectar la pantalla al puerto de USB de una Raspberry P3 o Pi Zero y así poder utilizarlo como si fuera un monitor externo para ambas computadoras, hay quienes han decidido integrarlo a su hotspot soldando los cables directamente al zumSPOT, jumboSPOT, etc.

Link de compra:



Cable Adaptador Micro USB macho a USB 2.0 hembra.

Este es opcional, lo utilizo para conectar de un lado al adaptador USB TTL de la pantalla Nextion y del lado al puerto de USB de mi zumSPOT, a través de esta conexión alimentamos a la pantalla con +5V y la transferencia de datos de información del software Pi-star que está corriendo en la Raspberry P3 o Pi zero.

Link de compra:


Tarjeta Micro SD.

Puede ser de baja capacidad, esta la vamos a utilizar para cargar el archivo de formato TFT que es la imagen para el uso táctil y la que nos ofrece junto con sus gráficos toda la información procesada por el software Pi-star. Las imágenes de formato TFT que he compilado pesan alrededor de 5 megabytes.

Link de compra:


¡Muy Importante!

"Es necesario formatear la tarjeta Micro SD en formato fat32 utilizando Windows únicamente, también es muy importante borrar cualquier partición oculta que haya generado es SD formater, especialmente si esta tarjeta Micro SD ha sido usada para el software Pi-Star, Raspian o Linux, de no hacer este procedimiento la pantalla Nextion no leerá el archivo TFT incluso si lo formateamos a traves de Windows."

Una vez salvado el archivo de formato TFT en la Tarjeta Micro SD lo introducimos en la ranura porta tarjeta de dicha pantalla y automáticamente la pantalla Nextion leerá el archivo y lo cargará en la misma (como se ve en la fotos mas arriba y la de mas abajo), por supuesto no debemos olvidarnos de conectar la pantalla a un puerto de USB para alimentarla con +5V para el proceso de upload o carga de este archivo, a la memoria interna de la pantalla,
IMPORTANTE: una vez realizado el upload del archivo TFT, retirar la tarjeta de memoria SD de la ranura dela Pantalla Nextion 3.2.


Conexion de Cables de la Nextion Enhanced 3.2 al adaptador USB a TTL

Proceso de Conexión de la Pantalla Nextion 3.2:


Importante:

Como primera orden queremos conectar el Adaptador USB a RS232 TTL PL2303HX en el puerto de USB de nuestra PC y confirmar que Windows ha detectado e instalado el driver “Prolifc” correcto, este suele a veces darnos dolores de cabeza, no siempre instala el driver que corresponde, si fuera el caso en este tutorial de youtube está una rápida solución a este problema: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=vsb2k1etImg

Eleccion y configuracion del driver en el software Pi-Star para la conexion de la pantalla Nextion 3.2 Enhanced via puerto USB en el hotspot a usar, ver en el grafico de abajo.


FOTOGRAFÍA DE LOS MODOS EN LAS PANTALLAS, DMR, FUSION Y D-STAR.




Cargando cualquiera de estas 2 imágenes de formato TFT a través de una tarjeta Micro SD podemos poner de inmediato a funcionar la Pantalla Nextion Enhanced 3.2" ya sea para un dispositivo o Hotspot Simplex o Duplex, corriendo el software Pi-Star.







"Quiero agregar que las imágenes básicas para este proyecto fueron desarrolladas por el colega Rob van Rheenen - PD0DIB , las mismas fueron cambiadas gráficamente y re-programadas utilizando el software Nextion Editor.


Marcelo/KC4GYB/73's



2427 visualizaciones1 comentario
bottom of page