top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Proyecto y Construcción de Repetidora de DMR, C4FM o Multimodo digital, por Roberto-HB3YYR

El colega y amigo Roberto-HB3YYR residente en la ciudad de Ginebra, Suiza nos envió un video, fotos y una breve descripción de su último proyecto, la construcción de su repetidora de DMR BrandMeister (Multimodo).

Descripción de los componentes de este repetidor casero multimodo digital:

  • Radio Transmisor Yaesu FT 8800 Doble Banda

  • Radio Receptor Yaesu FT 7900 Doble Banda

  • Duplexor de UHF de 6 cavidades

  • Raspberry PI Modelo 3

  • Plaqueta STM32-DVM y su cable de conexión

  • Disipador de calor y turbina (ventiladores)

  • Caja o Gabinete

  • Fuente de Poder

  • Monitor o Pantalla Nextion Enhanced 3.2 pulgadas


Al transmisor Yaesu FT 8800 se le realizó una modificación en el sector de su disipación para mayor refrigeración. El transmisor se probó con 20 watts continuos ofreciendo un rendimiento y performance óptimo. Ambos radios están en el modo de data de 9600 bps (packet).

El gabinete o caja es de una Mini PC (mini ATX) marca Cool master, muy práctico por su dimensión y construcción, este solo vino con los ventiladores.

El disipador es de una vieja fuente de alimentación que se agregó al radio TX Yaesu FT 8800.
Disipador de vieja fuente de alimenatcion pegado al chasis del radio TX

La turbina o ventiladores vino incluida en el gabinete o caja de la mini PC.

El monitor táctil es un Nextion Enhanced de 3.2 pulgadas localizado en el frente de la caja, está corriendo una Imagen TFT Duplex que compilo y reprogramo el amigo Marcelo-KC4GYB, esta muestra la actividad radial y el funcionamiento del repetidor.









Video de demostracion de transmision y recepcion del repetidor en el modo de DMR BrandMeister


La Raspberry Pi Modelo 3 está corriendo el software Pi-star, esta nos permite elegir los modos digitales DMR y C4FM-Fusion, quiero destacar que nunca hice pruebas en los modos de D-Star y P25 por falta de radios pero con previo ajuste debe de funcionar sin problemas.

Plaqueta STM32-DVM y su cable de conexión a la Raspberry Pi Modelo 3 y su ventilador

A la Raspberry Pi se le agregó un ventilador que se activa al apretar el PTT. La plaqueta STM32-DVM para la Raspberry PI modelo 3 y su cable de conexión los adquiri on line.


La fuente de poder es de un PC marca HP, se dejaron los cables a usar únicamente.El duplexor de UHF lo compre en Aliexpress, ordenando este online y enviando las frecuencias de TX y RX el fabricante lo envía ya preajustado a la frecuencia listo para su uso.



La construcción de esta repetidora multimodo digital no fue complicado y tampoco costoso, sus ajustes gracias al software Pi-star lo hizo más fácil.


Roberto - HB3YYR - LU6EED - 73’s

920 visualizaciones1 comentario
bottom of page