Buscar
  • c4fmdmr

Construcción y descripción de DMO o Nodo, para uso en el modo de DMR, por Hector-LU9EKZ

Actualizado: 7 ene


El amigo Héctor-LU9EKZ, nos comparte la construcción y descripción de su Nodo o DMO que logró realizar con gran creatividad, y que utiliza en el modo digital de DMR.

Vídeo de Demostración


Para el armado del mismo, el cual él considera muy artesanal, utilizó materiales de scrap o desechos de PC 's (computadoras) y elementos que tenía de cuando comenzó a explorar el mundo de Arduino y luego el de Raspberry Pi.

Descripción y Componentes Básicos:


  • Radio Motorola VHF PRO 3100

  • Placa Repeater Builder 4.0 (MMDVM STM32 / RASPBERRY PI HAT)

  • Raspberry Pi 3B (software Pi-Star)

  • Fuente de alimentacion (switching de 30 amperes)

  • Volt - Amperímetro (30 volts y 30 amperes máximos)


Motorola PRO 3100 - Descarga del Manual Operativo en formato PDF


El Nodo o DMO es muy sencillo, fue armado con un transceptor Motorola PRO 3100 en la banda de VHF, conectado por un cable de manufactura propia a una placa Repeater Builder 4.0 (MMDVM STM32 / RASPBERRY PI HAT) instalada en una Raspberry Pi 3B corriendo el software Pi-Star.
Raspberry Pi 3B

El sistema de ventilación está compuesto por un ventilador o cooler superior que inyecta aire y uno posterior que extrae ese aire para asegurar una circulación fluida del mismo. El sistema de control de temperatura arranca los ventiladores a los 32 grados Celsius y los apaga cuando baja de los 30 grados Celsius, quedando en espera de que alcance los 32 grados Celsius para encender nuevamente.

La alimentación de 13,5 volts la provee una fuente switching de comunicaciones de 30 amperes, sobredimensionada ya que según el Volt - Amperímetro el consumo en alta (20 watts) con los ventiladores en ON es de 5 amperes. La alimentación de 5 volt, para el conjunto MMDVM y la Raspberry Pi 3B, por una fuente para Raspberry de 2,5 amp.

El Volt-Amperímetro es un medidor muy popular que tiene un rango de operación de 30 voltios y 30 amperes máximos.


Galería de fotos


Detalles Extras:

Tengo el script del sensor de temperatura y una descripción de como arme el Arduino PRO mini y como lo programe, así como también un detalle del CPS del Motorola PRO 3100 que no figura en ningún video de los que vi para el seteo o los ajustes, ya que todo apunta a los pines y el modo de transmisión y del audio, pero nadie dice que por default el equipo trae un TOT de 60 segundos. Tuve que buscar dónde estaba ese ajuste para llevarlo a 180 segundos., sin contar que hay que tener el software y el cable de programación, afortunadamente tuve acceso a ambos a través de un compañero de trabajo de mi época en que trabaje en reparación e instalación de equipos Motorola, pero esa es otra historia…. que algún día les contaré!.

Ajuste del TOT en el radio Motorola PRO 3100

"Quiero mencionar y agradecer a mi amigo LU4AGT-Augusto Frescotti de tantos años, por su ayuda y colaboración técnica prestada para el armado de este proyecto, que tantas satisfacciones me está dando."
 

"Espero que mi proyecto les sea de gran utilidad y de disfrute, yo por mi parte, estoy muy contento por su funcionalidad y lo realizado!"








Hector - LU9EKZ 73’s

www.c4fmdmr.com le agradece a Hector-LU9EKZ su colaboración para con el sitio web.


430 visualizaciones0 comentarios