Buscar
  • c4fmdmr

¿Cuál es el alcance de cobertura de un Hotspot en DMR o C4FM?


Si tu eres como yo y te gustan los modos digitales, esta es una parte interesante de la radio afición en los modos digitales. La radio digital móvil (DMR - C4FM - YSF) sigue creciendo en popularidad en todo el mundo, en parte impulsada por la expansión de la red digital Brandmeister y Wires-X.

Si tienes suerte y tienes varios repetidores de DMR y C4FM en tu área, seguro que disfrutarás de mucho tiempo disponible de conversación con los radio aficionados locales e internacionales del mundo.

Repetidor Fusion-C4FM y Repetidor Hytera de DMR

Si no es así, de lo contrario, necesitarás lo que se conoce como un "punto de acceso" o hotspot para participar de estos modos. Un punto de acceso o hotspot en DMR o C4FM te permite comunicarte, sin tener que conectar o transmitir a un repetidor local.

Plaqueta MMDVM corriendo en una Raspi3

DV4-mini en una Raspi 3

¿Qué es un hotspot o punto de acceso?

Un punto de acceso de DMR o C4FM es una puerta de enlace que permite que tu radio se conecte a una red digital como Brandmeister o DMR-MARC. También puedes usar tu punto de acceso para conectarte a otras redes digitales como Yaesu System Fusion (YSF) y D-Star.



La mayoría de los hotspots funcionan como una puerta de enlace y en el modo de transmisión simplex, también los hay duplex. Esto significa que transmiten y reciben en una sola frecuencia, o transmiten en una frecuencia y reciben en otra.


¡Todo lo que necesitas hacer es programar tu radio DMR o C4FM para la frecuencia del punto de acceso, y asegurarte de que estés conectado al Internet y de que estás en el aire!

Hotspot Simplex


Los hotspot de mas abajo se llama comúnmente Pi-Spot o Hotspot y hay de diferentes marcas y desarrollos tecnológicos, algunos de estos son de tecnología y software propietario, como el OpenSpot, DV4-mini, DV-mega etc, los otros de tecnología mmdvm corren en el conocido software público llamado Pi-Star como el zumspot, jumbospot, Nano-Spot etc,.

openSPOT 2 y 3

NanoSpot corriendo en una Raspi 3 y Pi-star

ZumSPOT simplex corriendo en una Raspi Zero

Plaqueta MMDVM Duplex corriendo en una Raspi 3



En mundo de la tecnología MMDVM ya existen más de 50 desarrollos o plaquetas que funcionan en Simplex o Duplex en su TX y RX. Pi-Star mmdvm corre en una microcomputadora Raspberry Pi 3, 4 o Zero, con una placa MMDVM conectada al GPIO en la parte superior de la misma. Tengo varios de estos y me encantan. Son puntos de acceso muy sólidos, confiables, compactos y especiales para uso móvil.

OpenSpot 1

Diferentes Puntos de Accesos o Hotspots


Siempre digo que con un hotspot, un pack de baterías de celular, un celular (para alimentar a este con wi-fi) y un handy, podemos salir a caminar por el mundo y mantener nuestra comunicación con nuestros amigos los radio aficionados del mundo, como se ve en la foto más abajo.
Jumbospot corriendo en una Raspi Zero

¿Qué tan lejos llegará o cubrirá en superficie un punto de acceso hotspot?

Cuando compramos un hotspot, seguro nos preguntaremos, cuánto será su alcance. La respuesta es, depende.

1- ¿Qué tipo de antena estás usando en tu hotspot?
2- ¿Dónde está ubicado el punto de acceso DMR en su hogar o QTH, si no estamos móviles?
3- ¿Qué tipo de materiales componen el exterior de su hogar?
DV-mega en una Raspi 3

El amigo K0LWC, no comparte un vídeo de demostración de cobertura o alcance en detalle, de su hotspot en el área de su QTH.


de K0LWC

“Le puse una antena de ganancia Diamond SRH-320A a mi hotspot en el modo de DMR en simplex y la coloqué cerca de una ventana (segundo piso) a unos 35-40 pies (12 metros) de altura y probé hasta dónde llegaría en distancia o cobertura mi hotspot, con una potencia de transmisión de10 milliwatts, a mi handy AnyTone 878 de DMR,vean mi vídeo de abajo"

cortesia: de K0LWC


Para ver una gran variedad de hotspot de diferentes tecnologías y armados:

https://www.c4fmdmr.com/copy-of-proyectos


1,064 vistas0 comentarios