Buscar
  • c4fmdmr

No olvidemos las Reglas de Oro y los Buenos Hábitos en nuestras Transmisiones Digitales.



La tecnología avanza y no para y con ella nos trae todos sus cambios: nuevos radios, repetidores, dispositivos digitales, softwares, servidores y reflectores de enlaces.

Todo este nuevo mundo nos conlleva a implementar buenos hábitos de transmisión y olvidar los malos; todavía muchos de nosotros (me incluyo) seguimos arrastrando los malos hábitos de la pasadas transmisiones análogicas (FM).

Antes en el mundo análogico (FM) después de escuchar la caída de la colita (chasquido) del repetidor tomábamos el cambio sabiendo que este ya habia descargado y estaba libre para la transmisión.

Ahora en el mundo digital no hay colita (chasquido) de repetidor, por consiguiente esto a veces presenta o genera un momento de confusión, a veces creemos que el repetidor a descargado y por accidente modulamos por encima de otra estación creando una sobremodulación innecesaria; por eso es importante al recibir el cambio hacer una pausa mínima de 5 a 8 segundos antes de comenzar a modular, de esta manera aquellos que estén vía dispositivos digitales como el DV4 mini, DV4 mega, Blue DV, SharkRF-onespot, ZumSPOT, jumboSPOT, Wire-X, nodos y diferentes enlaces tengan el tiempo y el espacio suficiente para anunciarse entre cambio y cambio y así poder también participar del QSO.

Recordemos tambien que las estaciones que estén vía dispositivos o enlaces tendrán siempre un delay o retraso mínimo de 3 a 7 segundos a nuestro tiempo real de transmisión en via RF.


"No podemos olvidarnos del tiempo de cruce y el proceso de decodificación entre los modos de DMR , C4FM y D-star."



Los servidores que reciben la data de los dispositivos Wire-X están localizados en Japón (Yaesu-Data Center) y los reflectores digitales en su gran mayoría estan localizados en Europa;  esta gran distancia de enlace por internet genera el delay o retraso de la señal presentando a veces una situación de confusión y creando una espacio ideal para sobre modulaciones accidentales.


En el mundo digital este accidente se manifiesta como un cuello de botella de paquetes de audio en los repetidores, comúnmente mal llamado bufereando (de buffer) generando ruido, delay y una gran interrupción en la comunicación entre las partes.

Cuando una comunicación es concurrida y prolongada es también de buen hábito dejar caer o descargar el repetidor por 8 o 10 segundos anunciando antes un QRX en la frecuencia (silencio a todas la estaciones) dejando así descansar y refrescar todos los puntos de enlace alrededor de nuestro punto de comunicación.

Cuando escuchamos la pausa entre cambio y cambio debemos anunciarnos con un permiso, buenos dias o si a caso la distintiva (si es corta), esa ventana no da para mas espacio que para ese tipo de anuncio, agregar algo mas seria ya una sobremodulacion con el colega que esta recibiendo el cambio, recordemos estamos peleando y tratando de ganarle al delay en internet.

Otro mal hábito es pasar el cambio “al aire” o al que lo agarre primero o al último de la rueda sin mencionar sus indicativos radiales, esto siempre conlleva a sobre modulaciones innecesarias.

Muchas veces estamos en un repetidor local realizando nuestra comunicación o QSO diario y nos olvidamos que hay muchos enlaces y dispositivos conectados entre sí alrededor del mundo, algunos hasta en otro protocolo digital cruzándose entre sí, como en los modos de DMR a C4FM y viceversa, por eso la paciencia y el orden es el mejor hábito que todos contamos para una buena comunicación digital.



Si se me olvida algun buen hábito, sin problema me lo recuerdan!


KC4GYB-73's

c4fmdmr@oulok.com


166 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   www.c4fmdmr.com