Buscar
  • c4fmdmr

Cómo convertir un openSPOT-1 de conexión RJ45, a conexión wireless WiFi, por Andrés-LU8AQL


El amigo Andrés-LU8AQL, nos comparte otro de sus interesantes proyectos de electrónica, la conversión de un openSPOT-1 de conexión RJ45, a conexión wireless Wifi.
El legendario openSPOT-1, uno de los mejores en su tipo, carecía de esta conexión wireless o de WiFi, algunos expertos en el tema dicen que hubiese sido el Hotspot perfecto si lo hubiese tenido en aquel entonces.
 

“Mi inquietud en este proyecto surgió de querer tener un dispositivo o hotspot fijo en mi automóvil, después de haber experimentado con los hotspot más populares del mercado (DVmega, JumboSPOT, DV4mini, etc.) sin lugar a dudas el openSPOT-1, fue el indicado en mi elección.

¿Porque?

Muy simple de entender, cuando uno está móvil y depende de la telefonía celular, esto conlleva su desventajas, por ejemplo, los innumerables cortes o microcortes que suceden en la señal de datos, con lo cual nos genera desconexiones de los Rooms o Salas, Servidores Masters, Reflector, etc. y muchas veces sucede sin darnos cuenta.

El openSPOT-1 posee indicadores lumínicos y aviso por voz de dichas desconexiones y reconexiones lo que lo hace ideal para uno no distraerse cuando esta conduciendo un móvil, además algo propio de este, su conexión es automática y muy rápida, su eficiencia en estas funciones lo hace uno de los mejores en el ranking de los hotspots.
Cuando adquirí mi primer openSPOT-1, ya había armado este con un router con WISP y lo había usado por algunos años (vease las imagenes mas abajo). Ahora el desafío era integrar todo, en una misma caja o gabinete, haciendo este, más compacto en espacio y el cableado.

El openSPOT-1 que tenía, me demostró ser un dispositivo sólido, muy confiable y de muy buena calidad en su construcción, su talón de aquiles fue siempre no poseer conexión wireless Wifi, su conexión de RJ45, hacia su portabilidad inoperante.
A partir del modelo openSPOT- 2 en adelante la conexión de wifi fue agregado por el fabricante SharkRF, ya en forma standard, esto a un mayor costo, haciendo que decidiera realizar este proyecto, con mi openSPOT1.
En esta conversión,utilice un dispositivo TP-Link MR 3040, el TP-Link 3020 (vease imagenes mas abajo) también funciona perfectamente. En el mercado hay otros modelos, yo solo probé con estos. Lo más importante, es que tenga la función WISP y por supuesto la salida o conexión RJ45.

Fue un gran desafió el desarme de sus cajas o gabinete original y el ensamble de las placas, todo fue realizado con sumo cuidado, ya que es todo SMD y de materiales muy delicados. Observarán que la alimentación del OpenSPOT-1 y su conexión de red no fue soldada al mismo, evitando así correr riesgos de hacer algún daño, además pensando también en la posibilidad de desensamblarlo para volverlo a utilizarlo como era originalmente de fabrica.

Las ventajas de esta conversion:

Las ventajas de estos cambios y la realización de este proyecto, las mencioné anteriormente, otra gran mención, sería la de reutilizar un dispositivo de excelente calidad y prestaciones, en comparación con los dispositivos de hoy día, que corren en el software Pi-Star, se entiende el costo de los productos de los modelos RF shark openSPOT, siendo estos por lo general el doble o más en el mercado, en comparación a los demás dispositivos.

Las desventajas de esta conversion:

Una desventajas sería el tamaño, no es ultraportable, y la otra, no tener la posibilidad de agregarle una pantalla externa (oled, Nextion).

Estoy muy conforme con la conversión o modificación realizada, el ejercicio y la práctica de la electrónica siempre es un gran desafío, pero el sabor al éxito, es el que nos mantiene siempre con el gran entusiasmo y dedicación en nuestro hobby, espero que lo hayan disfrutado y que puedan realizarlo".






Andres-LU8AQL-73’s


c4fmdmr.com le agradece a Andres-LU8AQL, su colaboración para con este sitio web.


158 visualizaciones0 comentarios