Buscar
  • c4fmdmr

Cómo lograr que un nodo no trabaje tan exigido, una experiencia útil y económica, por Jose L-LW3EHA



"Ante los comentarios de algunos amigos, en la que a uno de ellos se le quemó un radio Yaesu FTM-400 y el otro un FTM-100 transmitiendo en el modo C4FM en su etapa de salida (finales), ya sea ocasionado por temperatura, por antenas que fallaron o se desajustaron (como en mi caso) o por transmitir de bajo del asiento de un auto y con poca refrigeración o usando este como un nodo 7 días por 24 en alta o en media potencia y en redes como Argentina- Link, donde el tráfico diario es continuo y los QSO pueden ser prolongados, en donde un nodo está retransmitiendo en forma continua y sin descanso.


Fue entonces que se me ocurrió preguntarme qué pasaria si le bajaramos la potencia al radio de dicho nodo y le conectamos un lineal amplificador para que este trabaje mucho menos exigido o mas liaviano en termimos de una exigencia de potencia continua.

La respuesta fue la de siempre... "la de prueba y error, y ver si funcionaba".


Durante 10 días de prueba utilice un viejo lineal de VHF de los que usaba en algún momento con un Yaesu FT-23 con mi nodo un Yaesu FTM-400 al que previamente un técnico le bajó la corriente en reposo y lo dejó con 1-10-30 vatios, ósea en baja, media y alta potencia. El resultado fue óptimo, siendo este excitado solo con 1 vatio y sacando 10 a la antena.


No conforme con lo que había realizado busque un amplificador lineal de UHF al que puedo excitar con 1 vatio y saca 12 o con solo 2,5 para que saque 25 vatios en antena, de esta manera sin esforzar el radio del nodo un Yaesu FTM-400 y con un ventilador cooler que refrigera el lineal y que trabaja a mitad de su capacidad con 5 vatios y puede sacar 50 a la antena, una potencia ideal para un nodo local de buena cobertura.
Este lineal es el que estoy usando hoy en mi nodo (24/7) en la red Argentina-Link en la ciudad de Necochea y su resultado ha sido óptimo, gracias a este le exijo muy poco en términos de potencia a mi radio digital Yaesu FTM-400.


Esta practica se puede aplicar también a un handy Yaesu FT-70D, FT-1D, FT-2D y seguramente en el nuevo FT-3D para uso móvil, ofreciendo más potencia y mas cobertura y tambien proteccion al radio.

Muchas veces nosotros tenemos lineales de marcas y modelos diferentes guardados en algún cajon del shack, y no nos damos cuenta de estos accesorios tan prácticos y poderosos para estos proyectos, también hoy podemos adquirirlos en el mercado de los usados a precios muy accesible.



Espero que mi simple experiencia les sea útil, queda con esta comprobado que cualquier lineal de VHF y UHF sirven y trabajan bien en el modo de C4FM.
Los Saluda Jose Luis Prieto - LW3EHA, 73’s."
110 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   www.c4fmdmr.com