Buscar
  • c4fmdmr

DMR, las razones claras por las que creció más que cualquier otro modo digital

Actualizado: 21 de ago de 2019

Antes de comenzar a hablar de DMR, exploremos un poco el segundo modo de voz digital adoptado a nivel mundial más conocido y popular, el C4FM o Yaesu System Fusion (YSF). Después de algunos años de estar en el mercado junto con el sistema digital Icom D-Star, ambos proveedores ofrecieron equipos de voz digital con precios similares y de pocas opciones para elegir, a nivel de precios era casi lo mismo, para muchos de nosotros... muy caros!.


En el año 2016 el costo promedio de una radio portátil con capacidad de voz digital fue de poco más de $350 dólares.

Esto inhibió o freno la adopción de Fusion al mundo digital y ciertamente tuvo un impacto negativo en el modo de Icom D-Star.



Cuando salió al mercado el Yaesu FT-2DR en el 2015/2016 tenía un precio de $379 dólares. En el 2018 salió el FT-70DR con funciones mejoradas y menos robustas que las que se encuentran en el FT-2DR, con un precio al mercado de $169.99 dólares. Actualmente hay 3 radios portátiles de doble banda y digital Fusion en comparación con solo 2 modelos de Icom D-Star.

En 2018, Yaesu lanzó al mercado el radio portátil FT-70 de doble banda FM y Fusion que actualmente tiene un precio de menos de $200 dólares ( $160 dólares en especial ).


Esta es una de las razones que facilitó una más rápida adopción del modo Fusion gracias a las características y precios más alineados y así poder alcanzar al modo de DMR, que desde un principio ha tenido en su mayoría equipos de mucho menor precio.


Antes de que Yaesu lanzará el handy el FT-70 de precio moderado sacó al mercado algunos radios móviles de precio económicos como el FTM-3200DR de VHF, el FTM-3207DR de UHF ambos a $150 dólares y ahora el nuevo FTM 7250DR de doble banda de VHF/UHF, este con un costo de $260 dólares todos estos analogo/digital facilitando así a ayudar a construir el ecosistema general de radios con capacidad Fusion.



Icom en comparación no ha hecho nada similar.




Esto debería explicar parcialmente la falta de crecimiento de Icom D-Star en comparación con el rápido crecimiento de Yaesu Fusion.


Volviendo a DMR


DMR es un estándar abierto de ETSI que facilitó a los proveedores ofrecer un producto a un buen precio sin tener que pagar por una licencia de tecnología como D-Star que es propiedad mayoritaria de la Liga de Radio Amateur de Japón.



En octubre de 2016, Fusion y DMR tenían casi la misma cantidad de repetidores en todo el mundo y casi crecieron al mismo ritmo hasta mediados o finales de 2017.



En 2018, las cosas son claramente diferentes en el mundo de DMR, como podemos observar en los numeros de abajo.


Con más opciones de compra de radios dual banda moviles y portatiles los usuarios de DMR se han dado cuenta que están ayudando a influir en las implementaciones de más repetidores en el mundo de DMR y también a la introducción de nuevos modelos y diseños de radios, el número de estos está ciertamente cambiando.

A partir del año 2018 se incrementaron la cantidad fabricantes y modelos y diseños de radios de doble banda de DMR, como por ejemplo:


  • TYT MD-UV380

  • Anytone D868

  • TYT MD-2017

  • Retevis RT-82

  • TYT MD-UV390

  • Radioddity GD-77

  • Ailunce HD1

  • BTECH 6X2

  • Connected system CS580

  • Alinco MD-5



¿Qué pasa con los modos NXDN y P25?

NXDN y P25 están dirigidos a usuarios comerciales, pero la comunidad de radioaficionados ha comenzado a utilizar los equipos excedentes o retirados de este mercado hacia el espectro de los radioaficionados de VHF y UHF.


Radios Portatil Kenwood NXDN NX-5300

La adopción de estos nuevos modos es baja, pero aún es demasiado pronto para decir si alguna de estas opciones en los próximos 3 a 5 años reemplazará el DMR en lo que respecta a su uso en nuestro hobby.

Radios Motorola P-25

Predicciones para 2019 en la radio digitalAlinco fue el primer vendedor principal en ofrecer un radio de DMR con su modelo DJ-MD-40, pero vio poca adopción debido al precio en comparación con radios similares como el TYT MD-380/390


Alinco DMR MD-40

El nuevo DJ-MD-5 de Alinco parece que será un ganador en función de las características y el precio y puede interesar a los primeros usuarios en DMR en caso de que no confíen en algunos de los proveedores más nuevos que se mencionan anteriormente.

Alinco DMR MD-5

Se ha rumoreado que Alinco, Connect Systems y posiblemente otros proveedors saquen al mercado en este próximo 2019 nuevos radios móviles de doble banda.

Excluyendo a los dispositivos digitales de punto de acceso (hotspot), los radios de red y los sistemas de conexión cruzada que ya hemos hablando en otros artículos, todo indica que el DMR es lo más parecido a una tecnología de reemplazo del popular modo analógico de FM en retirada de la radioafición.


Quizás en el 2019, Icom, Yaesu o Kenwood decidan sacar a la venta una radio de DMR motivados por la demanda del mercado y la pérdida de oportunidades comerciales.



Veremos qué nos depara todo este nuevo mercado digital en la que seguramente nosotros los consumidores continuaremos siendo los ganadores.



Fuente: HVDN Notebook

1,501 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   www.c4fmdmr.com