top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Los mejores radios portátiles de DMR del 2024, por John’s Tech Blog.


Las radios móviles digitales de DMR, son caras. Si eres un operador radioaficionado, puedes conseguir una radio portátil analogico FM que sea decente, por menos de $50 dólares, no es el caso en el mundo de las radios digitales de DMR portátiles. La radio que parece estar destinada a ocupar el primer puesto este año 2024 cuesta alrededor de $329 dólares como el AnyTone AT-D878UVII Plus. El Blog de “John's Tech” ha determinado que la mejor radio DMR para 2024 es la Retevis RT3S y su equivalente sería el TYT MD-UV380 que cuesta alrededor de $89 dólares para una versión sin GPS y alrededor de $99 dólares para la versión con GPS.

Yo tengo la versión sin GPS... y sí... todavía tiene el protector (nylon celofán) en su pantalla. Generalmente dejo estos protectores hasta que se rinden o se caen solos… jaja!


Si bien se afirma que el Retevis RT3S o el TYT MD-UV380 son los MEJORES radios de DMR para 2024, existen algunas advertencias en esa afirmación.



Advertencia N° 1: debe eliminar el firmware original e instalar el firmware OpenGD77 . Más que cualquier otra cosa, esto le permite mantener casi 1 millón de contactos de ID de DMR en su base de datos. Si amplía el ID de DMR a 50 caracteres, tendrá alrededor de 350.000. Actualmente, eso abarca toda la lista de usuarios registrados.


Advertencia  N°2: Probablemente debería haber dicho que esta es la mejor radio DMR POR EL PRECIO. El AnyTone AT-D878UVII Plus es probablemente la mejor radio portátil de DMR que existe en términos de lujos, pero es la que cuesta $330 dólares o mas. Esto a mi juicio es demasiado gasto para un radio digital portátil.


Y seamos realistas. Usamos estas radios en casa o mientras viajamos. ¿Quién quiere dejar una radio de $330 dólares o mas en un vehículo caliente y sofocante al sol o expuesto a algún robo? Y si estás en casa, puedes ver una cantidad increíble de datos en la pantalla de tu computadora a través de Pi-Star o WPSD. No necesitas una pantalla a todo color con un excelente diseño para uso doméstico, insisto no es necesario.


Así que perdóneme cuando digo que una radio de $89 dólares que contiene toda la base de datos de ID de DMR es la mejor radio DMR para 2024. En pocas palabras, lo es!!


OpenGD77

Como mencioné, opcionalmente puedes actualizar un firmware de terceros llamado OpenGD77. No es necesario, y si no le importa no tener una base de datos de identificación de DMR completa en la radio, simplemente conserve el firmware original. Sigue siendo una radio DMR económica con una combinación de funciones decente.


El proceso para actualizar OpenGD77 es bastante sencillo y está bien documentado aquí . Probablemente lo más notable que pierdes es la pantalla a color. Tengo entendido que los desarrolladores están trabajando en pantallas a color, pero personalmente prefiero funciones escritas en la memoria, en lugar de colores.


*Nota: Actualmente ya se puede agregar color a la pantalla de estos radios con el ultimo firmware del OpenGD77.

OpenGD77 como punto de acceso o Hotspot

Para transmitir por radio DMR, debe conectar un repetidor DMR local o tener un dispositivo de entrada a Internet conocido como "punto de acceso o Hotspot". Si bien existen puntos de acceso o Hotspots comerciales como Openspot, la mayoría de la gente toma una Raspberry Pi e instala Pi-Star OS o WPSD en ella. Luego necesitará algún tipo de placa MMDVM para que actúe como puerta de enlace.


Con un Retevis RT3S o un TYT MD-UV380 y el firmware OpenGD77, simplemente puede conectar su radio a la Raspberry Pi y SE CONVIERTE EN EL PUNTO DE ACCESO o HOTSPOT. Esto podría ser potencialmente más barato que comprar un Openspot o algunas placas MMDVM. Por supuesto, entonces necesitará otra radio para comunicarse con su punto de acceso. Y debido a que está utilizando una radio portátil adecuada como punto de acceso, su alcance operativo podría ser considerablemente mayor, usando la máxima potencia del portátil y com mucha mayor radio de cobertura.


Para configurarlo en el radio portátil  Retevis RT3S o un TYT MD-UV380, vaya a:

Menú > Opciones > Opciones generales > Hotspot (como se ve abajo en la foto)

Se puede configurar en estos Hotspots:

  • Pi-Star

  • WSPD

  • MMDVM

  • BlueDV

Y finalmente, configure el tipo de módem en Pi-Star o WPSD.

"OpenGD77 DMR Hotspot (USB)" (como se ve abajo en la foto)

Esta es una característica y función bastante poderosa.


Ajustes en el OS WPSD:

Ajustes en el OS Pi-Star:

Un Openspot cuesta más de $300. El punto de acceso de Bridgecom Systems cuesta alrededor de $425. Una placa MMDVM generalmente le costará entre $ 70 y $ 150 más o menos. Podría ser que estos dos radios el Retevis RT3S o un TYT MD-UV380 con OpenGD77 pudieran ser una opción económica para conectarse a las redes DMR.



APRS

Con OpenGD77 puedes hacer APRS siempre que tengas la versión GPS de la radio. Opté en contra de esto. No soy un tipo APRS y no hay ninguna actividad APRS en el lugar donde vivo.

Comentarios finales

Si no tiene miedo de actualizar un firmware de terceros como el OpenGD77, el Retevis RT3S o el TYT MD-UV380 es la mejor oferta en el mundo de las radios portátiles DMR. Si bien ambos radios con el firmware original es bastante básico, tiene un montón de trucos y funciones bajo la manga con OpenGD77 instalado. Una de las más importantes es la capacidad de almacenar toda la base de datos de ID de DMR y muchas funciones más que no existen en los radios comerciales. El OpenGD77, tanto el firmware como el software CPS (de programación) está desarrollado por un  equipo voluntario de radio aficionado  programadores (como en Pi-Star) que hacen que el firmware convierta y agregue funciones para nosotros los radioaficionados que ningún otro radio lo tiene. Cualquier otra radio de DMR que contenga toda la base de datos costará MUCHO MÁS que $86 dólares.


Done adquirir un Retevis RT3S o un TYT MD-UV380:

Amazon:

TYT MD-UV380: https://a.co/d/2NNyKm2



Si estas activo en digital y en el modo de DMR, ahórrate unos (cientos) de dólares y obtén un Retevis RT3S o un TYT MD-UV380 y disfruta de todo lo que las tecnologías digitales nos ofrece en nuestro hobby hoy.


Cortesia: John’s Tech Blog

73's

327 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page