Buscar
  • c4fmdmr

Alinco DJ-MD5T, primera revisión completa de este interesante y muy versatil handy.


Revision realizada por HVDN Notebook


Este es el tercer artículo sobre el nuevo radio de mano / analógico-DMR / analógico de doble banda de la serie Alinco DJ-MD5T, pero es la primera revisión completa de este interesante y versátil handy.

El Alinco DJ-MD5TGP fue lanzado para la venta en los Estados Unidos en Noviembre de 2018


Responsabilidad: Usuarios y proveedores


DMR comenzó como un modo de voz digital estándar abierto para uso comercial en el 2005 y comenzó a ver la adopción temprana de radioaficionados en 2009 a través de equipos comerciales excedentes.

Desde 2012, el uso de DMR en la radioafición ha aumentado rápidamente y, a partir de 2016 comenzó a despegar en comparación con otros estándares de modo digital en uso por parte de la comunidad de radioaficionados.

¿Cuantos repetidores de DMR hay?



La adopción de DMR se ha atribuido en gran medida a radios de origen chino de bajo precio, ya que DMR es un estándar abierto y no se necesitaron licencias de propiedad intelectual caras, como las ofertas de otros proveedores.

A las comunidades de radioaficionados de todo el mundo en general les gusta ampliar la capacidad de los equipos y radios existentes, como el TYT MD-380/390, demostró ser una plataforma interesante para la experimentación.


Mientras que los equipos de DMR hasta la fecha ha ofrecido características más apropiadas para los usuarios comerciales, como la cobertura de frecuencia amplia, los operadores de radio aficionados generalmente han sido responsables de usar este equipo solo dentro del espectro de radioaficionado.

IMPACTO : Recientemente en los Estados Unidos, las restricciones comerciales federales han afectado la capacidad de ciertos proveedores para vender productos legalmente debido a la fuente de origen geográfico y la capacidad de frecuencia.


Si bien no se puede culpar a ningún país o proveedor, la demanda global ha creado una gran oportunidad para un proveedor responsable que busca vender equipos DMR a la comunidad de radioaficionados.


Descripción general: Serie Alinco DJ-MD5T


Las radios de la serie DJ-MD5T que ahora ofrece Alinco son en realidad su segunda oferta de DMR comercializada para la comunidad de radioaficionados. El modelo DJ-MD40 fue lanzado como una opción UHF única en 2015 pero tuvo poca adopción porque tenía un precio mucho más alto que el popular TYT MD-380/390 o el sistema Connect CS-750 .

Alinco es ahora el primer vendedor japonés de radio amateur conocido en ofrecer una radio DMR de banda dual con la serie DJ-MD5.


Detalle clave :

Hay dos versiones del DJ-MD5T y DJ-MD5TGPS este incluye un GPS incorporado y el DJ-MD5T no incluye la capacidad de GPS.

Para una diferencia de precio de menos de $ 30 dolares, la versión GPS puede ser la mejor opción para la mayoría de los usuarios por el valor de reventa a futuro y la expansión de la aplicación. Hazte un favor y compralo con GPS.

Serie Alinco MD-5: Especificaciones claves

Cobertura de banda configurable VHF / UHF

FM analógica y digital DMR Tier I y II

Cuatro niveles de salida de RF (5 / 2.5 / 1 / 0.2 W)

4.000 canales (configurables entre 250 zonas de hasta 250 canales cada uno)

10,000 grupos de conversación

160,000 contactos digitales

2.32 (L) x 4.65 (H) x 1.57 "(W / T)


Serie Alinco MD-5: Características claves

Pantalla de color OLED de 1.7 "

Modo VFO / Memoria

Recepción de transmisión de FM (87-108)

Almacenamiento de compensación de repetidor

Ruta / Distancia a la Ubicación del Contacto

Mensaje de texto

Apagado automático

Configuraciones de volumen mínimo / máximo



Revisión Alinco MD-5TGP:


Con el Alinco DJ-MD5TGP esta disponible para su compra desde principios de Noviembre, comencemos hablando de su cobertura de banda configurable como se ilustra a continuación. La configuración del modelo se ajusta a través del software y no es programable por teclado. Esta es la primera vez para radios DMR. Antes de esto, solo los canales programados pueden ser "transmisión desactivada". Alinco permite la desactivación de áreas completas del espectro para la capacidad de transmisión.

Alinco CPS DMR El software de programación Alinco DJ-MD5TGP permite uno de los trece perfiles que se utilizarán según el país o preferencias legales específicas del operador

Hay configuraciones de 13 bandas, la opción de 11 debería ser lo que la mayoría de los operadores de radioaficionados deberían enfocar, para seguir cumpliendo con las reglas del radioaficionados y evitar la transmisión accidental "fuera de banda".

Salida de potencia RF


Los usuarios de los diversos dispositivos Hotspots, como los de tecnologia MMDVM y Pi-Star o el último OpenSpot2, pueden apreciar ahora con este handy la configuración de salida de RF de 1/4 vatio como una de las cuatro opciones de potencias posibles.

Mayor beneficio : la duración de la batería de Alinco DJ-MD5 se prolonga en gran medida al usar poca potencia como se usa con los Hotspots.



Configuración de la memoria:


Existe un amplio espacio de almacenamiento para información específica de DMR.

Lista de Contacto digitales: a veces denominado "Base de datos de usuarios", es donde se ingresan hasta 160,000 detalles de usuarios con ID de DMR, distintivo de llamada, nombre y ubicación, etc.

Cargar la base de datos completa ayuda a identificar quién está hablando como una función de identificación de llamadas.
Puede encontrar una gran herramienta para obtener acceso a la base de datos de usuarios de DMR en: http://amateurradio.digital/

Grupos de conversación o TG's: un área separada para el almacenamiento de hasta 10,000 grupos de conversación permite que todos los "1,170+ grupos de conversación (TG's) oficiales de Brandmeister se almacenen.

También es posible almacenar el mismo número de grupo de conversación con diferentes nombres para dar cabida a grupos de conversación de números locales que no son accesibles a través de redes como Brandmeister , NEDECN , Phoenix , etc.

Canales: el almacenamiento de la frecuencia, el cambio de repetidor, el modo analógico / digital, el intervalo de tiempo, el grupo de conversación, el nombre del canal, el código de color, los tonos de codificación / decodificación, la configuración de potencia, las listas de exploración, las listas de grupos y más se realizan canal por canal. Se pueden crear y almacenar 4.000 canales.

Zonas: Se pueden organizar múltiples canales en una zona de hasta 250 canales.


Los ejemplos comunes serían los canales para un repetidor específico con diferentes grupos de conversación, canales símplex y comunicaciones locales no amateur, como comunicaciones de emergencia, ferroviarias y marítimas. Las listas de escaneo se pueden crear de manera muy similar cómo un radio de escaneo, como el de los scanner Uniden y Whistler.

Comentarios de su pantalla:

La pantalla a color es fácil de leer en la mayoría de las condiciones de iluminación y muestra toda la información importante. La navegación para las configuraciones mostradas se realiza a través de dos botones de colores debajo de la pantalla etiquetados en verde y rojo. Una tecla de flecha hacia arriba y hacia abajo realiza funciones de navegación.

Pantalla de colores vibrantes fácil de leer


El teclado se puede usar para enviar tonos DTMF o para acceder a las diferentes funciones que se encuentran en el menú. Los accesos directos o "teclas de acceso rápido" también se pueden crear para acceder a las funciones de uso frecuente.

La entrada de la mayoría de los parámetros de este tipo de radio se puede realizar con el teclado, incluido un modo de memoria o VFO que permite al usuario cambiar las frecuencias para permitir el monitoreo y los cambios tácticos de una forma muy facil.

El altavoz está por encima y por debajo del teclado. El micrófono está debajo del botón verde y sobre el botón "1". Un menú en la radio y el software pueden aumentar / disminuir la ganancia según la preferencia del usuario.


El manual de instrucciones para esta radio es sencillo, ya que gran parte de la configuración debe habilitarse en el software que viene incluido, este es fácil de seguir y entender.
Los menús de ayuda y descripción son parte del software para ayudar a comprender mejor ciertas funciones.

Estas son algunas de las características más interesantes que creo que hacen de esta radio una buena opción para usuarios principiantes o experimentados.

Características avanzadas he interesantes de la serie MD-5 de Alinco:


Un buen radio debe ser fácil de usar para acceder a la información y la comunicación, y el Alinco MD-5 no es una excepción.

La recepción en los Estados Unidos del sistema Nacional de Meteorología que se encuentra entre 162-163 MHz es posible con el MD-5 y también la banda de transmisión de FM de 87-108 MHz para música, noticias y más.

Característica interesante : el GPS incorporado mostrará las coordenadas de ubicación del usuario y también la distancia y la dirección a otro usuario de DMR. Esta función funciona de "radio a radio" y también a través de Brandmeister en función de las coordenadas introducidas por el usuario de un punto de acceso de los usuarios o de la ubicación real.

Un detalla a considerar, los radios de DMR con GPS no son muy amigables a la hora de usarlos en el modo de APRS. El Alinco es el primer radio aparte de la Anytone D868/878 que esta intentado competir con los los radios habilitados para las funcion de APRS.

Comunicación sin voz:

El Alinco DJ-MD5 permite al usuario enviar mensajes de texto creados manualmente o preprogramados mientras se encuentra en modo DMR. Esto depende parcialmente de cómo cada usuario programa cada radio, pero es posible tener voz y texto al mismo tiempo en la misma frecuencia debido a la funcionalidad de la ranura de tiempo del modo DMR basado en TDMA.

Los mensajes de texto no funcionan a través de FM analógico, así que considere esto al comprar este u otros radios DMR. La mensajería de texto es parte del estándar ETSI en el que se basa DMR. No existe tal estándar para comunicaciones analógicas a menos que se esté hablando de APRS basado en AX.25.

Otras funciones

Una de las mejores características de cualquier radio es la capacidad de apagarse después de un período de inactividad. Alinco ofrece esto junto con una función de ahorro de energía para encender y apagar el receptor y ahorrar batería.

La configuración de volumen es única en el Alinco, el usuario puede crear perfiles de oyentes para tener niveles de volumen máximos o mínimos establecidos, para evitar daños en los oídos o incluso al apagar el volumen por completo y perder una posible llamada.


El MD-5 ofrece un menú llamado opción digital, que tiene algo muy interesante llamado monitor digital.


Esta función en modo DMR permite que uno o ambos intervalos de tiempo sean monitoreados al mismo tiempo (función promiscua). Una función como esta puede ser útil si el usuario no sabe en qué intervalo de tiempo se estan dando ciertas comunicaciones.
Una grabadora de voz incorporada permite la grabación de voz tanto digital como analógica por hasta 14 horas. Otras radios DMR solo ofrecen grabación en modo DMR. El Alinco no solo permite el audio recibido, sino también lo que se habla en el micrófono.

Otra función interesante: para aquellos interesados ​​en la operación de satélites y la grabación de contactos para su posterior reproducción

Como se ilustra, hay una gran cantidad de funciones que esta radio es capaz de hacer.

¿Algún secreto?

El Anytone D868 / D878 y BTECH 6X2 son muy similares al Alinco MD-5. Muchas de las funciones de software y el funcionamiento de la radio son aproximadamente iguales o similares.

Veredicto Final

La calidad de construcción es excelente y la numeración del teclado no parece que vaya a desaparecer fácilmente.

La calidad de audio para la recepción de la señal es bastante buena y no parece tener problemas al máximo volumen.

Los propietarios de otras radios DMR deberían poder aprender el conjunto de funciones sencillas del Alinco con bastante facilidad

Los code plug de otros fabricantes funcionarán parcial o totalmente con el Alinco MD-5 (Anytone 868/878)

La duración de la batería es excelente y los accesorios de audio son abundantes.


Cortesía de HVDN Notebook



336 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB
f_logo_RGB-White_58.png

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   c4fmdmr.com