top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Como transmitir con un radio de DMR al modo de C4FM-Fusión con un Hotspot MMDVM con Pi-Star.

Actualizado: 23 feb 2022


Muchas veces nos olvidamos de las grandes funciones que nos ofrece el software Pi-Star, entre ellos la transmisión del cruce de modos, como DMR a C4FM-Fusión y viceversa.
Para los usuarios del modo de DMR aquí tienen los ajustes para poder incursionar en el modo de C4FM-Fusion, lo más seguro es que el que esté recibiendo esa transmisión cruzada con un radio de C4FM-Fusión no se de cuenta o no notará diferencias en la misma.
Este es un ejercicio muy práctico e interesante!


Muy Importante!

Estos ajustes no funcionan en la versiones de Pi-Star Beta, recomiendo de la versión 3.4.17 de Pi-Star en adelante.


Link de descarga:


Con solo 4 simples pasos en el software Pi-Star podemos ajustar un dispositivo MMDVM para poder transmitir y recibir con un radio de DMR al modo de C4FM-Fusión, es decir Pi-Star nos cruza los modos de TX y RX.


No olvidemos de hacer siempre un respaldo o Backup/Restore de los ajustes que utilizamos a diario, podremos volver a ellos cuando queramos, la gráfica de arriba muestra en el menú el Backup/Restore.
El Backup/Restore solo salva o guarda nuestros ajustes, no el software Pi-Star.
El Backup salva en un archivo de formato zip los ajustes que se leen más abajo, con este archivo también hacemos el Restore o Restauramos nuestro ajustes nuevamente al software Pi-Star.

Algunos de los ajustes que guarda el Backup:

  • Numero de ID

  • Distintiva Radial

  • Frecuencias de TX y RX

  • Latitud y Longitud

  • Modo digital de TX

  • Modem

  • TG’s o Reflectores

  • Ajustes varios como el BER, etc.

A continuación la gráfica de más abajo muestra cuales son los ajustes para transmitir en forma cruzada en el modo de DMR a C4FM-Fusion, modo en la Pi-Star conocido como DMR2YSF (YSF = Yaesu Fusion System)

La elección en el modo de YSF (C4FM-Fusion) de los Reflectores FCS001, FCS002, FCS002,FCS004 y sus respectivos rooms que van del 1 al 99 siendo este último un Echo o Parrot en C4FM-Fusion es a nuestra elección, lo mismo en el caso de elegir los rooms o salas de YSF’s, ver la lista del mundo que nos ofrece Pi-Star, casi al final de la nota.

A continuación los simples 4 pasos de ajustes en la Pi-Star para cruzar del modo de DMR Brandmeister a C4FM-Fusion Yaesu.


 

Lista de Reflectores YSF - Yaesu Fusion System:


 

Lista de Reflectores FCS - Yaesu Fusion


Si todo te funciona bien y lograste hacer tu comunicado en el modo de C4FM-Fusión con tu radio de DMR, haz un Backup de estos ajustes y configuración para usarlos cuando quieras nuevamente.

KC4GYB - 73’s.

3815 visualizaciones7 comentarios
bottom of page