top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Hotspot MMDVM de conexión Bluetooth utilizando un celular, plaqueta Blue-Stack, sin usar una Raspi.

Actualizado: 18 jul 2023


Plaqueta BlueStack Micro, zumSPOT-MMDVM, Celular - BlueDV software
Plaqueta BlueStack Micro, zumSPOT-MMDVM, Celular - BlueDV software

Existe un adaptador (plaqueta o board) universal llamado “BlueStack Micro” para el DV-mega que se puede utilizar con muy buenos resultados con el ZUM o JUMBO spot MMDVM, esta permite una conexión a través de Bluetooth a un dispositivo Android (celular o tableta) utilizando la aplicación gratuita BlueDV, que nos permite conectarnos a DMR, D-star (REF, XRF, DCS), y all modo de C4FM (Yaesu System Fusion), sin tener que utilizar el software Pi-star y una Raspberry Pi.
Plaqueta BlueStack Micro
Plaqueta BlueStack Micro

Estos son los pasos a seguir para conectarnos y transmitir con un ZUM o JUMBO spot con un BlueStack Micro y un teléfono celular o tableta android.

Pasos a seguir:

1) Obtenemos una plaqueta o board BlueStack Micro.

Link de ventas :

Seeed Studio:


Gigaparts:


CombiTronics:


Wimo:


Apretando el botón rojo de la plaqueta o board se activa el wifi, con el botón hacia afuera se activa el Bluetooth.
Plaqueta BlueStack Micro
Plaqueta BlueStack Micro

2) Descargamos en este link la aplicación BlueDV gratis para nuestra tablet o celular android y la instalamos a los mismos:








3) Conectamos el BlueStack Micro que tiene 10 pines al GPIO del ZUM o JUMBO spot MMDVM.
zumSPOT conectado al Plaqueta BlueStack Micro  a traves  de sus 10 pines
zumSPOT conectado al Plaqueta BlueStack Micro a traves de sus 10 pines

4) Conectamos la fuente de poder o pack de Baterías al conector micro USB del BlueStack Micro, el led rojo comenzará a flashear de forma intermitente indicando que el Bluetooth está enviando su señal y está listo para ser emparejado (paired) con el celular o tableta Android.

5) Ejecutamos la aplicación en nuestro teléfono celular o tablet, conectamos al BlueStack Micro a través de Bluetooth y lo emparejamos (paired), luego le damos click al botón con el icono que lo muestra como un telefono para asi conectar con el ZUM 0 JUMBO spot, luego en la aplicación ajustamos los indicativos o distintiva de la estación, ID, frecuencia de TX y RX, DMR servidor master, el localizador de QTH y algo muy importante, el “DMR QRG” que en simples palabras el conocido “BER” (Bit Error Rate), el default en los ajustes es de -50.
Capturas de Pantallas de la Aplicacion BlueDV con algunos de sus ajustes y funciones

Recomendamos el uso del Parrot para realizar el ajuste del BER (Bit Error Rate) mientras modulamos en la radio, podemos ver el incremento del mismo en la pantalla en tiempo real, cuanto más bajo el número o porcentaje de BER menos serán los errores de paquetes.
Kit completo - ZUMspot - plaqueta BlueStack Micro - power bank - celular con aplicacion BlueDV
Kit completo - ZUMspot - plaqueta BlueStack Micro - power bank - celular con aplicacion BlueDV

Cumpliendo con estos simples 5 pasos ya estamos listos para transmitir y recibir en el modo digital.

El bluetooth del BlueStack Micro se conectara con el teléfono celular o tablet y a través de la aplicación hará el papel o trabajo que hace la Raspberry PI zero o Raspi 3 con el software Pi-Star, haciendo así un dispositivo digital mucho más práctico a la hora de estar movil o fuera del QTH.

La gran ventaja del Bluestack es su conexión a través de Bluetooth y no wifi como lo hace el software Pi-star, haciendo asi su uso mas rapido, practico y sencillo.

La aplicación BlueDV tambien funciona en los siguientes plataformas:

Windows, Mac, Android, iOS y Linux.

Link para su descarga: http://www.pa7lim.nl/bluedv/
 

A continuación un video demostrativo del funcionamiento del BlueStack Micro con el ZUM o JUMBO spot junto con un dispositivo android - celular o Tableta.

Marcelo-KC4GYB

73's

2731 visualizaciones0 comentarios
bottom of page