top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Implementación del parámetro RSSI, en placas "Hat", por Henry-LU5AM

Actualizado: 17 oct 2022


Muchos hemos construido Nodos o Repetidores Digitales, a partir de un equipo analógico (o par de ellos en el caso de un repetidor) valiéndonos de la plataforma en conjunto de una Raspberry y una placa “Hat”, de tecnologia MMDVM.
Pero siempre menospreciábamos el parámetro RSSI por desconocimiento, precaución de algo desconocido o por falta de información en la WEB de los niveles de voltajes que se manejaban en los distintos dispositivos.
Una breve descripción de que es el RSSI y la importancia de este parámetro: RSSI, o Indicador de intensidad de señal, muestra la fuerza de la señal recibida, de los distintos dispositivos inalámbricos que quieren acceder a un determinado receptor y se muestra en valores de señales “S” (conocido por nosotros como mediciones de “S” en S-METERs).

Pi-Star Dashboard

BrandMeister Dashboard


IMPORTANTE: El RSSI indica intensidad recibida, NO calidad de señal; ya que esta última se determina como el número de bits recibidos de forma incorrecta respecto al total de bits enviados durante un intervalo especificado de tiempo,​ más conocido por nosotros como “BER”.

Ahora bien, yo siempre manipule la serie de equipos Motorola con el prefijo PRO, EM y CDM; Con el siguiente PinOut trasero de Accesorios:
Según datos (muy escasos) en manuales de servicios Motorola y corroborados por el que suscribe, los niveles de voltajes obtenidos en el terminal destinado a RSSI van desde los 0 volts (sin señal recibida “S0”) hasta los 6 volts (a MAXIMA señal recibida “S9+60dB).
En cambio, en la placa “hat” MMDVM el máximo voltaje admitido en el Pin RSSI de J1 de la misma, ¡¡¡…es de solo 3 volts ...!!!
Claramente hay una incompatibilidad entre los niveles de voltaje de los dispositivos en cuestión; ¡Por lo que conectarlos Pin a Pin, sería una acción meramente DESTRUCTIVA!
Una solución, fue realizar un simple divisor resistivo para “ecualizar” dichos voltajes, de la siguiente forma:
De esta manera se tomarán muestras proporcionales de niveles de RSSI, sin correr ningún riesgo de quemar o destruir la entrada de nuestra placa MMDVM y lo mas importante, SIN tener que reconfigurar valores tabulados internamente de nuestra interfaz de PI-STAR, en lo que respecta de su RSSI.
OBSERVACION: Se puede realizar la implementación del parámetro RSSI en la placa MMDVM utilizando otros equipos transceptores (que dispongan de dicho parámetro), siempre y cuando sea VERIFICADO y CONTRASTADO el nivel de voltaje adecuado para ingresar a nuestra placa MMDVM.

Se puede incluir un Zener de 3 volts 500mW, en paralelo a la resistencia (en mi caso) de 8,2Kohm como componente de “salvaguarda”, para limitar y enclavar el voltaje a 3 volts por algún error de cálculo del divisor resistivo, en otros equipos que no sean Motorola.

Espero que este “agregado” sea de gran utilidad para muchos, siendo que cubre un espacio de incertidumbre de cómo y con que resolver el dilema en que un día me enfrente, sin estar bien especificado o aclarado en alguna parte…

¡Saludos Cordiales! 73's










 

c4fmdmr.com le agradece a Henry-LU5AM su colaboración para con este sitio web.

389 visualizaciones0 comentarios
bottom of page