top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

¿Pi-Star en 900MHz - Banda de 33cms? - Si se puede! - por Henry-LU5AM

Actualizado: 6 dic 2022



"Ante todo, quisiera aclarar que este artículo está orientado a los posibles poseedores de equipos en la banda de 900MHz, modos en DV, con ganas de “cacharreo” ... y de probar en Bandas NO HABITUALES…"
 
Todo comenzó en querer implementar mi viejo equipo ICOM ID-1 (1,2GHz) a la Red de Servidores Reflectores de D-Star en un Nodo con un Radio análogo, con placa de tecnología MMDVM y la interfaz de Pistar… (Eso lo logre, pero acudiendo a un “truco”, que en otro artículo expondré como hacerlo…).
Esto me llevó a leer y participar en muchos foros de conversación, en que “echaban por tierra” y opiniones dispares a la funcionalidad de los Jumbospots y las placas MMDVM en 900MHz… PERO NADA EN CLARO!!! (Conclusión: Mucha discusión teórica, pero poca práctica…)
Breve reseña: Cabe aclarar que la Banda de 33cms (900MHz), tiene una historia algo corta, siendo una de las bandas de radioaficionados más “jóvenes”. Nació como reemplazo de la Banda de 23cms(*); en algunos países debidamente reglamentada por la U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones) permitiendo operaciones de radioaficionados en el rango de frecuencia de 902.0 a 928.0 MHz (a título (**)SECUNDARIO), dentro del Plan de Bandas de la ARRL y subdividida, en otros países como “Banda de uso compartido sin autorización” (pero bajo ciertas condiciones y especificaciones técnicas) y en otros, persistiendo las reglamentaciones anteriores comerciales.

(*) A pedido de la Fuerza Espacial de los E.E.U.U. y la Agencia Espacial Europea; Por encontrarse cerca de una de las bandas de emisión de los satélites de GPS, que conforman su constelación y la “posible” proliferación y “molestia” de la actividad de la banda atribuida a los Radioaficionados (cosa que por costo de equipamientos y poca difusión, no ocurrió…).
(**) significa que los Radioaficionados pueden usar la banda siempre que aceptaran interferencias y no causaran interferencias a los usuarios primarios.

ATENCION!





Condiciones en Argentina:

¿Que había en esa Banda hasta el 2018, o persiste en la actualidad?

  • Teléfonos inalámbricos hogareños.

  • Redes Informáticas inalámbricas.

  • Redes de baja potencia y área amplia con conexiones uni, bidireccionales o multidifusión (IdC, “Internet de las Cosas”); utilizando tecnología de espectro ensanchado (spread spectrum en inglés), las comunicaciones a distintas velocidades de datos no interfieren con otras comunicaciones a distinta velocidad y son inmunes a ser interferidas.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema en cuestión, colegas cacharreros…!

Busque en las estanterías de Radios en desuso de mi deposito taller, alguno que cubriera el rango de frecuencias de 900MHz; Encontrando un empolvado Kenwood TK-931.
Al hermanarse una RPI con la correspondiente placa de tecnología MMDVM, según el pinout del manual de servicio del Radio; Procedí al ajuste de todo el conjunto en DMR como NODO DMO, del cual comprobé que la placa MMDVM al igual que la interfaz Pi-Star y el Radio responden perfectamente, tanto en software como hardware bajo instrumental (Analizador de Espectro y Wattimetro).
Establecía tráfico de downlink, pero… no poseía un Radio portátil en DMR para 900MHz y poder probarlo…
Adquirí para tal fin un portátil sencillo de 900MHz en DMR de menos de u$s85, con el envío bonificado en:

Link de compra:

¡Claro que debí esperar su llegada, muy ansioso…!

Ni bien lo recibí, lo desempaqué, lo programé para poder probar el Nodo de 900 MHz. Direccionando al “Parrot” en la red y corrigiendo los parámetros faltantes.
Un detalle a tener muy en cuenta: "No intentar utilizar como Radio portátil Digital algún Motorola de la serie “DTR” de 900MHz; Pues si bien es Digital y se encuentra en el rango de frecuencias buscado, su protocolo de comunicación NO ES DMR sino “FHSS” (Tecnología de Espectro Ensanchado por Salto de Frecuencia)."
¡El resultado final, alcanzo las expectativas esperadas y rompió un mito…!¡¡¡En placas hat de tecnología MMDVM, si se puede hacer funcionar en los 900MHz…!!!

En un Hamfest realizado hace poco tiempo en un R.C., adquirí un Kenwood TK-981v2, también del rango de 900MHz y cuando me dan mis tiempos, estoy transformando el Nodo en Repetidor.
Radios Analógicos implementables para Nodos y Repetidores: KENWOOD TK-931/980/981, TAIT Serie T800, MOTOROLA MTX / GTX / Maxtrac / Spectra.
Radio Digital implementable para DMR en 900Mz: Retevis RT-10 (UNICAMENTE).
Bueno, he quedado conforme con el fin alcanzado. Y como siempre digo, los trabajos en electrónica siempre imponen desde un mero entretenimiento a una verdadera meta y el poder divulgarlos y/o compartirlos, es el único legado dejado en Vida, para mantener la curiosidad y el entusiasmo de generaciones venideras, manteniendo así “encendida la llama” de nuestra actividad.

Espero que les haya sido de utilidad, como me la dio a mí.

¡Hasta el próximo “cacharreo” …!











¡Saludos Cordiales! 73's!

 

c4fmdmr.com le agradece a Henry-LU5AM su colaboración para con este sitio web.

606 visualizaciones4 comentarios
bottom of page