top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

¿Por qué me gusta tanto mi radio Yaesu Fusion? por K9NPX


Compré mi primer radio digital Yaesu de C4FM esta pasada primavera y me encanta, estoy fascinado!.


Elegí el handy FT-70D, ahora con el uso del mismo me doy cuenta que este radio está verdaderamente diseñado para los radioaficionados y esto es una gran cosa!.
Este es el único radio que ahora uso con mi dispositivo de punto de acceso o hotspot digital.


Cualquier persona interesada en utilizar o usar un hotspot o dispositivo de punto de acceso definitivamente debería considerar el modo Fusion, o un radio Yaesu de C4FM.

Mis primeras experiencias como radioaficionado han sido con radios Chinos como los Baofeng, Radioddity y Anytone. Todos estos tienen una buena funcionalidad y están bien construidos, pero ninguno es tan simple de usar como un Yaesu Fusion de C4FM. Cuando comencé por primera vez en el mundo digital, como muchos, comencé directamente en el modo de DMR, como todos sabemos es la opción más barata, de ahí su principal y primer atractivo.


DMR fue diseñado para uso comercial y para usarlo adecuadamente requiere mucho trabajo informático de programación. Es divertido aprender cómo funciona todo y entender exactamente lo que está haciendo el radio, pero también es mucho trabajo y es a veces algo tedioso.


Comparando el FT-70D con los radios de DMR que ya mencione este no requiere ningún “code plug”, se puede programar y guardar canales y frecuencias fácilmente con el uso del teclado del panel frontal. En mi opinión, los radios Yaesu Fusion está mejor diseñados, su forma de uso es exactamente como un radio analogico o de FM, solo que fusionan en el modo de C4FM, nada más.



Todas las funciones y configuraciones principales están fácilmente disponibles y la radio es más intuitiva que cualquier otro que haya usado.


Si yo se… DMR es muy popular al igual que la red de Brandmeister y TGIF, es cierto, también es cierto que he pasado muchas horas programando radios y escribiendo code plugs para el modo de DMR que nunca olvidaré.

Ahora me doy cuenta que el radio que mas uso con mi hotspot es mi Yaesu FT-70D. Con los cruces de modos digitales en los softwares de nuestros hotspots es más fácil usar un Yaesu Fusion para el modo de DMR y otros modos digitales. Con la configuración correcta en Pi-Star, uno puede conectarse a la red de DMR y cambiar los grupos de conversación o “Talk Groups” simplemente ingresando los números con el teclado.


Escribiré un artículo completo sobre cómo se hace todo esto cuando tenga tiempo, pero no es difícil de entender.


Tampoco hay necesidad del uso de una base de datos de usuarios en el modo de Fusion. La radio transmite su indicativo de llamada, y si está utilizando un punto de acceso o hotspot, Pi-Star lo envía a su radio sin necesidad de ninguna base de datos.


Hay un CPS o programa para mi FT-70D, pero sinceramente no la he necesitado, he jugado con él, pero encuentro que en realidad es más fácil programar todo directamente desde el teclado frontal del radio.

Este es una gran radio, y la recomiendo!

K9NPX - 73’s




1332 visualizaciones1 comentario
bottom of page