top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Proyecto APRS Tracker - Como hacer para que este funcione en un Hotspot corriendo en Pi-Star


El colega Andrés-LU8AQL nos comparte otros de sus interesantes proyectos, su descripción y el armado del mismo.

c4fmdmr.com le agradece su colaboracion para con este sitio web.


"Mi entusiasmo por este proyecto comenzó cuando a partir de una actualización o nueva versión de Pi-Star, se agrego la funcion para conectar un GPS externo a mi Hotspot, poder utilizar esto en mi dispositivo ultra portable corriendo en Pi-Star y un dongle GPS hizo esta una tarea muy interesante, útil y muy economico de realizar. Espero que disfruten de este Proyecto APRS-Tracker, como lo disfrute yo."

Andrés-LU8AQL

 

¿POR QUE?

Particularmente prefiero llevar con mi hotspot handy's o radios de c4fm, Yaesu Fusion. Si bien estos radios traen GPS, en el modo de transmisión digital no balizan automáticamente, solo levanta a la red Aprs por los ajustes realizados en nuestros hotspot (Pi-Star) cada vez que pulsamos el PTT para transmitir, balizan o marcan en el mapa.
Esto no ocurre en el modo de DMR, ya que los Handys de este modo digital o la gran mayoría de ellos tienen forma de balizar automáticamente, siempre y cuando estos tengan GPS. Por eso cuando salgo de viaje uso la aplicación Aprs-Droid en el celular para que el tracking sea constante y mucho más preciso en el balizado o marcación en el mapa.
Tras pruebas y fracasos no logre hacer funcionar ese accesorio o función de GPS tracker en Pi-star que se realiza activando estas opciones desde la configuración del mismo. Buscando en el internet (forums), vi que no hay muchas información o respuestas a este tema.
Decidí entonces hacer este proyecto para integrar un tracker en mi hotspot y evitar usar la app del celular (Aprs-Droid). Todo lo arme en formato ultra compacto, pensando en los viajes y su practicidad. No hubo alguna diferencia sustancial en la duración de la batería con el agregado del módulo GPS y el Adaptador USB TTL. Actualmente me da una autonomía de 7 horas, algo que considero muy bueno.
Les comparto una imagen de Pi-star actualizada a la última versión, con los "Nextion Drivers" cargados y todas las librerías del APRS-tracker, así al bajarla solo ponen sus datos e información personal y sale este funcionando, y no pasarán el trabajo que pase yo realizandolo, programar y juntar librerías en Linux es realmente tedioso!

Aquí, las fotos de este proyecto.

Modulo de GPS GY-NEO6MV2

Convertidor TTL

Se puede ver en el gráfico del mapa de APRS.fi de abajo, un balizado o marcación en el mapa, con una mayor precisión en el trazado del mismo, utilizando el Hotspot MMDVM, corriendo Pi-Star, con el APRS Tracker, y su GPS dongle.

INSTALACION:

Teniendo la imagen ya descargada que realice, con todo configurado es más sencillo hacer este proyecto, quemamos en la tarjeta SD la imagen, la colocamos en la Pi Zero, la cual ya tenemos conectado el la tarjeta MMDVM al puerto de pines GPIO, la pantalla Nextion al puerto modem del MMDVM, y en puerto de USB libre y disponible le conectamos el USB-TTL, al que tiene a su vez conectado el módulo GPS, la conexión entre estos, es muy sencilla, aclaro que el GPS usa la salida de 5Volts del USB-TTL.

Encendemos el Hotspot y configuramos el wifi en Pi-star, cargamos nuestra información, luego en Pi-Star vamos en al menu, luego al de modo "EXPERT", luego abrimos la ventana "SSH acces" y realizamos lo siguiente:

  • Login: pi-star

  • Password: raspberry


Ahora ingresamos,

rpi-rw


luego

sudo nano direwolf.conf


se edita este archivo para que pongamos nuestra señal distintiva o callsign y password de Aprs y si queremos el icono de Aprs por defecto lo dejen en "car" (adjunto foto para la edición)


finalmente

sudo reboot

Adjunto foto para que sea mas facil de entender

y esperamos que reinicie.


Este módulo de GPS, es bastante sensible pero hay que dejarlo a cielo abierto para que la función de GPS posicione, tengan... paciencia!.


Esta imagen a descargar más abajo (archivo .img) es solo para la Raspi PI zero (por las librerías y ajustes del GPS, el Pi-Star les funcionara perfectamente)


Adjunto los links de compra del modulo de GPS. No agrego los del Hotspot, Baterías, Placa de carga de 5volts ya que todo está disponible en la web.

GPS (modulo)

USB-TTL

DONDE OBTENER PASSWORD de APRS

LINK DE DESCARGA de mi Imagen de formato .rar

Password del archivo de formato .rar

lu8aql




446 visualizaciones0 comentarios
bottom of page