Buscar
  • c4fmdmr

Que dispositivo digital es el ideal en términos de portabilidad, ventajas y costo.

Actualizado: jul 12


izquierda zumSPOT - derecha jumboSPOT

Hoy en el mundo digital la variedad de dispositivos en términos de portabilidad, tamaño, performance y precio es muy variado, haciendo así más difícil la elección a la hora de querer adquirir uno de ellos.

La intención de esta nota es exponer e informar las ventajas, desventajas, link de compra y algunas fotos de estos populares dispositivos digitales.



DV4-mini:

Uno de los más antiguos de todos si no el primero, un dispositivo… legendario!

DV4-mini conectada a una Raspberry Pi 3

Tiene un hardware de excelente calidad, su tamaño con formato de pendrive USB junto con una Raspberry Pi 3 y su imagen de software hacen de los dos un excelente combo. Su performance en el modo de C4FM es excelente, tanto en reflectores YSF como los FCS.
Desventaja: Esta descontinuado, no tiene mas soporte, utiliza un software propietario para Windows y Linux (Raspbian), Su performance no es buena en el modo de DMR y no cruza a otros modos como otros dispositivos.

DV4-Mini

Portabilidad: No es de la mejor, en Windows esta se reduce a una Laptop o tablet corriendo este sistema operativo, y en Linux al tamaño de un raspberry Pi 3, con previa instalación de un display.


DV4-mini conectada al puerto USB de una Tablet Winbook corriendo Windows 10 y su software propietario

DV4-mini conectada a una Raspi 3 con display táctil


DV4-mini conectada a una Raspi 3

DV4-Mini dentro de una cajita junto a una Raspberry Pi3 y su pantalla táctil

Link de fabricante del DV4-Mini: http://wirelesshold.com/modems.aspx






openSPOT - SharkRF:

Más conocido como el rey de de reyes, es de tamaño medio y muy bien construido, fue el primero de todos los dispositivos en utilizar un software (web-base) sobre los navegadores de internet haciéndolo muy amigable, este dispositivo emite comandos de voz anunciando la conexión y desconexión del internet y los números de TG’s de DMR y reflectores de C4FM al que estamos conectados o desconectados, la actividad radial se destaca por la emisión constante de sus luces LED, ambas funciones prácticas para uso móvil.

Arriba - OpenSPOT conectado a una batería y router, Abajo una DV4mini con un Raspi y pantalla táctil

Fue el primero en cruzar los modos digitales haciéndolo conocido como “la cajita azul que trajo la democracia”, antes del OpenSPOT los modos de DMR, C4FM, D-Star etc. no se escuchaban entre sí, viviendo cada uno en su mundo digital.

OpenSPOT por el frente y por detras

Desventaja: Muy costoso, alrededor de ($264 dólares nuevo), no tiene wifi, solo se conecta vía puerto de redes. Lamentablemente ya esta descontinuado. Muy cotizado en el mercado de usados y casi imposible de conseguir.
Portabilidad: No es mala, para lograr esta hace falta una batería, router con wifi y conexión de puerto de redes.

OpenSPOT conectada a un router y una bateria

OpenSPOT conectada a un router

Link de fabricante del openSPOT:

https://www.sharkrf.com/products/openspot-legacy/





zumSPOT - MMDVM:

Muy popular y de tecnología MMDVM (Multi-Mode Digital Voice Modem), su hardware es de muy buena calidad, diseñado y fabricado en Canadá. Se puede adquirir en kit o por partes y armarlo uno mismo bajando así el costo y elevando el entretenimiento, o totalmente ensamblado y listo para operar, tiene un mínimo de ajuste o nada de BER (Bit Error Rate).

zumSPOT con su pantalla Oled, conectada a una batería


Funciona o corre con el software Pi-Star, muy amigable, web base (sobre en navegador de internet), el software Pi-Star ha revolucionado el mundo de los dispositivos digitales con sus funciones de multimodo en tiempo real y la funcionalidad de hacer los cruces entre todos los modos.
Hoy Pi-Star es estándar, hay más de 48 desarrollos diferentes de tecnología MMDVM, la misma ha logrado desplazar a los grandes dispositivos del mercado.

zumspot de uso movil

El software Pi-Star es un desarrollo de un grupo de radioaficionados sin fines de lucro que constantemente están innovando y ofreciendo actualizaciones y soporte a través de su forum y sitio web oficial, http://www.pistar.uk, haciendo así que el costo del zumspot sea muchísimo más bajos que el de los demás.

zumSPOT conectado a una bateria y una Pantalla Nextion 3.2 a su puerto de USB

El zumspot funciona como un hat conectado por encima de la Raspberry Pi Zero o Raspberry Pi 3. A diferencia de los demás dispositivos el zumspot junto con la Raspi emite wifi y funciona como access point, o punto de acceso. El software Pi-Star permite buscar o cambiar de reflectores YSF y FCS en forma remota con el uso del teclado DMTF de los radios de C4FM.

zumspot conectada a una Raspberry Pi Zero

Desventaja: ninguna.
Portabilidad: Muy buena por su pequeño tamaño, este dispositivo permite el uso de accesorios como pantallas Oled de 2” pulgadas y Display Nexion 3.2 táctil este último a través de conexión USB o directa a la plaqueta zumspot.

zumspot conectada a una Raspberry Pi Zero con su pantalla Oled de 2 pulgadas

zumspot conectada a una bateria, el combo perfecto para la mejor portabilidad

zumSPOT conectada a una Raspi3 y a su pantalla Oled de 2 pulgadas

Link del sitio de venta del zumspot :

https://www.hamradio.com/detail.cfm?pid=H0-016491





jumboSPOT - MMDVM:

Más popular que el zumspot y conocido como chinaSPOT, es uno de los 48 desarrollos de tecnología MMDVM como el zumspot. Su desarrollo es de origen Europeo llamado MMDVM-HS-HAT, este fue copiado en China y se venden bajo el nombre de jumboSPOT.
Su funcionamiento y performance es exactamente como el zumspot, aunque he escuchado que algunos, muy pocos de ellos o casi nada han tenido algún que otro problema.

jumboSPOT

Su costo es algo más bajo que el zumspot, también se puede comprar totalmente armado o en partes separadas para ensamblar, reduciendo así su costo de compra.

Las partes de un jumbospot para ensamblar

Desventaja: Algún que otro reporte de devolución por mal funcionamiento, pero nada para alarmarse y no adquirir uno de ellos.
Portabilidad: Muy Buena, exactamente igual que el zumspot, no existen diferencias.

jumboSPOT movil

jumboSPOT y batería para de uso de celulares

jumboSPOT conectada a una Rasp 3 y a una Pantalla Nextion 3.2

Link a sitio de compra de jumbospot:


https://www.ebay.com/itm/Fully-assembled-tested-Jumbo-Spot-RTQ-MMDVM-hotspot-with-Antenna-Case-OLED-8G-TF/292393571982?hash=item441403d68e:g:VuoAAOSwRWZcO~oX





A continuación el veredicto final:

Siendo tenedor de estos magníficos dispositivos digitales y de haber experimentado con ellos, paso a dar mi opinión como usuario de los mismo.

DV4-mini: Lo tengo encendido 24/7 en el modo de C4FM, es para mi el dispositivo pionero y legendario, esta descontinuado, siempre lo lleve de viaje como dispositivo titular, hoy lo llevo como una segunda opción, si estuviera a la venta no sugeriría su compra, hay mejores opciones.

openSPOT - SharkRF: El rey de reyes, lo tengo encendido 24/7 en el modo de DMR, no se fabrica mas y es lamentable, jamas lo use portable. Si estuviera hoy a la venta con el precio en el que se vendió no lo sugeriría, es muy caro y hay otras opciones, antes su precio se justificaba ya que no había mucho para elegir.

jumboSPOT (MMDVM): Es de tecnología MMDVM, hoy un estándar en el mundo digital, su software está en continuo desarrollo y actualizacion, tiene excelente portabilidad, por su precio no se puede pedir algo mejor, es una buena opción, sugiero y recomiendo su compra.
Un ganador!

jumbospot conectada a una Raspberry Pi zero

zumSPOT (MMDVM): La misma mención merecida que la de su pariente Chino el jumboSPOT, para aquellos que disfrutan de ver una plaqueta o board con buena calidad de hardware, perfectas soldaduras en este excelente desarrollo por unos pocos dolares mas, lo sugiero y recomiendo su compra sin ninguna duda.
Un ganador!

Plaqueta o board zumSPOT

Nota: Existen muchos más dispositivos digitales especialmente en el mundo de la tecnología MMDVM, en esta nota solo comentamos lo más populares de este mercado.

varios dispositivos digitales

Los invito a ver en este link los dispositivos digitales que muchísimos colegas nos han enviado en el transcurso del tiempo a este sitio web, en esta galería de fotos podrán apreciar la gran variedad de los mismo y la creatividad que se ha aplicado en el armado de estos.


Galeria de fotos dispositivos digitales:

https://www.c4fmdmr.com/copy-of-proyectos



Espero pronto ver la foto del tuyo!


Un saludo cordial,

Marcelo/KC4GYB/73’s



IMPORTANTE: Todos los comentarios e información escrita en este artículo solo presenta la opinión del autor. El autor no está involucrado comercialmente con las compañías que podrían ser citadas en este artículo.

352 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB
f_logo_RGB-White_58.png

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   c4fmdmr.com