top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Se te corta la transmisión en DMR, como corregirlo con el “Talk Permit”, por Pablo-CX4RL.



El amigo Pablo-CX4RL, nos comparte este interesante e importante tip, el cual nos permite mantener un QSO más fluido y sin cortes en el modo de DMR, el mismo se aplica y es válido para los radios Anytone 868/878 y Alinco DJ-MD5.

Importante: Este artículo considera que el lector tiene experiencia en el manejo de programa CPS, del manejo del equipo. Si no es el caso por favor enviar email a CX4RL@PM.ME para obtener información sobre el tema.
 
Muchos de nosotros hemos tenido los famosos cortes durante un QSO en DMR, haber hablado durante un cambio entero y luego darnos cuenta que nuestro corresponsal no nos han escuchado.
El CPS del Anytone 868/878 y Alinco DJ-MD5 tiene algunas opciones que nos ayudan a que este tipo de cosas no suceden. No es el santo remedio, pero les aseguro que por experiencia propia y de otros, ayuda mucho a tener una conversación fluida y sin cortes con nuestro Handy.

1. Opción "Talk Permit" - Permiso para Hablar

Cada vez que nosotros presionamos el PTT, nuestro Handy hace varias cosas antes de empezar a transmitir nuestra voz , nuestro equipo envía algo de información al servidor durante unos mili segundos. Esa información, es por ejemplo, nuestra número de ID utilizado en el modo de DMR.
Si nosotros presionamos el PTT y comenzamos a hablar instantáneamente, y por consiguiente no dejamos un lapso de tiempo a que se envíe esa información antes de hablar, los primeros milisegundos de nuestra conversación no serán transmitidos, ya que primero se transmiten los paquetes de información y luego se comienzan a transmitir los paquetes correspondientes a la voz.
¿Qué sucede? El comienzo de nuestro QSO no se transmite y las primeras palabras de nuestra transmisión salen al aire cortadas.

La Solucion:

La solución es comenzar a hablar (transmitir voz), luego de que esa información o paquetes sean transmitidos, de esa manera nos asegurarnos de que todas nuestras palabras sean transmitidas en forma completa.
Para eso existe la función "Talk Permit" - Permiso para Hablar, que evita los cortes.

¿Qué es lo que hace esta función?

Muy simple, una vez que presionamos el PTT, y una vez que la información inicial se transmite, el equipo emite un tono o sonido audible. Ese sonido nos informa dos cosas, una, que la conexión con la repetidora o hotspot se ha completado correctamente y otra, que la información inicial ha sido transmitida, y lo más importante nos asegura que podemos comenzar a hablar y que nuestras palabras serán transmitidas desde el comienzo.

Video de ejemplo de la función "Talk Permit"


Esta opción se activa o ajusta desde el programa CPS. Debemos ir a Optional Settings, luego elegir la pestaña Alert Tone, y poner la opción Talk Permit en Digital, como podemos ver en la foto siguiente.

2. Asegurarse de que la transmisión haya finalizado.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que una vez terminado el cambio, y soltamos el PTT, el handy esté en condiciones de volver a transmitir o escuchar.
Ejemplo, presionamos el PTT, esperamos el sonido al tono emitido por el mismo que nos brinda la función Talk Permit, hablamos, y luego soltamos el PTT. Luego comienza a hablar nuestro corresponsal.
Para eso contamos con una opción que nos asegura que nuestro QSO se realizó de forma correcta de principio a fin.
Esta opción provoca que el handy emita un Beep a los 5 segundos de soltar el PTT ,este nos asegura que la conexión terminó y que deje un espacio o previa de 5 segundos para así comenzar a hablar con el corresponsal.

Video de ejemplo de la función del tono o sonido audible a los 5 segundos de finalizado el cambio del corresponsal.


Ajustes: Accedemos a esta función también por Optional Settings y luego vamos a Digital Func, y seleccionamos la opción Group Call Hold Time.
Finalmente, en ésta nota queremos explicar, que el Handy nos avisa cuando debemos comenzar a transmitir y cuando la transmisión se ha terminado, para escuchar a nuestro corresponsal, habiendo pasado el tiempo necesario (5 segundos) para que nuestra transmisión salga fluida entre cambio y cambio, con la pausa o previa requerida en el mundo digital.

Existen otras opciones más, las cuales expondremos en otro artículo.
 

www.c4fmdmr.com le agradece a Pablo - CX4RL por su colaboración para con este sitio web.

915 visualizaciones0 comentarios
bottom of page