top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Se te corta la TX y RX de tu Hotspot, aquí una sencilla solución a este problema - por Axel-KD2OVM

“Dedico este nota al colega y amigo Fabián-LW1ECE, quien me dio este consejo técnico y trajo la solución a mi problema con estos dispositivos de tecnología MMDVM.
Muchas gracias Fabian!”

Tengo un Hotspot digital MMDVM HS Hat Duplex Chino que adquirí por muy bajo costo en Ebay, compré este dispositivo para hacer pruebas y especialmente para saber cómo es que funciona este hotspot dúplex tan particular.

Al tiempo de su uso comenzaron a surgir problemas de estabilidad de TX y RX, esto comenzó a generarme dudas con respecto a la calidad de los componentes de este dispositivo y también dudas sobre mi configuración del software Pi-Star.


El Hotspot Dual Hat Duplex comenzó a no transmitir, otras veces se cortaba o de momento comenzaba a transmitir. Mientras esto sucedía en mi dispositivo MMDVM HS Hat Duplex yo venía haciendo pruebas únicamente con un Handy Motorola.
Intente cambiar las frecuencias, ajustar el RX-offset en el software Pi-star, cambiar de antenas y nada de lograr estabilizar la RX y TX de este dispositivo. Llegue a hacer pruebas con otros handys y el resultado seguía siendo negativo, el handy que más me sorprendió y decepcionó especialmente porque es uno de mis favoritos fue el Anytone at868uv de DMR , ni siquiera podía activar el hotspot!

Algunos de los handys que use para hacer las pruebas

Sin saber que mas hacer decidí preguntarles a los amigos de la Red “Argentina-Link” (TG-7227 y FCS004-86) y entre varias opiniones y sugerencias se destacó la posibilidad de reemplazar el oscilador TXCO.

jumboSPOT - MMDVM HS HAT Duplex

Los fabricantes Chinos utilizan componentes electrónicos de menor calidad que hay en el mercado al armar estos dispositivo digitales y al parecer usan un oscilador que es muy comprometedor.

El TCXO es una de las partes más críticas del dúplex, si no la más importante.

Si buscan y leen en los foros y grupos de Facebook van a encontrar muchos casos de colegas que al reemplazar el oscilador por uno de buena calidad los síntomas de mal funcionamiento y falta de estabilidad desaparecen de inmediato.

jumboSPOT - MMDVM HS HAT Duplex

El colega Fabián-LW1ECE de la ciudad de Luján me sugirió que antes de hacer cualquier modificación electrónica mayor, hiciera una prueba muy sencilla, debido que estos osciladores son muy susceptibles a las temperaturas, su recomendación fue ponerle un disipador de calor pequeño como los que se ven en las plaquetas de las Raspberry Pi.

Disipadores para plaquetas Raspberry Pi

Estos pequeños disipadores se pueden comprar en Ebay y son muy económicos, por lo general viene en paquetes de 3, aqui un link de compra de los mismos:

Seguí el consejo de Fabian y los resultados para mi sorpresa fueron óptimos. Ahora puedo modular con cualquier Handy de DMR y no se corta la modulación, la misma está totalmente estable sin ningún tipo de micro-cortes, el porcentaje de pérdida BER es bajo y estable, todo esto sin mayores ajustes.



Es increíble cómo algo tan simple puede ser la solución a algo que nos tiene a tantos radioaficionados renegando y con dolores de cabeza.


Software Pi-Star - porcentajes en el BER

Todavía me queda por hacer pruebas en modo C4FM y D-STAR, pero no me preocupa ya que el MMDVM lo adquirí para utilizarlo en DMR. De todas maneras reportare en su momento las pruebas en el modo de Fusion y D-Star.

Disipador sobre el TXCO

jumboSPOT con disipador

Quiero poner en claro que esta solución funcionó en mi caso particular y puede no ser una solución para ti, las situaciones no son iguales para todos y no todos los dispositivos digitales tiene los mismos componentes electrónicos, pero queda a destacar y compartir este simple paso que puede no solamente traer soluciones en el tema de los hotspots, sino también el tema de estabilidad en otros radios, ya que todos estos traen osciladores y muchos de estos componentes son de inferior calidad, en muchos casos utilizados por marcas muy reconocidas en nuestro mundo de la radioafición.

Un saludos cordial a todos, 73's



4488 visualizaciones0 comentarios
bottom of page