top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

¿Son compatibles los Amplificadores Lineales Analógicos de RF en el modo de DMR? por, Henry-LU5AM


Mucho se ha hablado y escuchado sobre la NO compatibilidad de la utilización de Amplificadores Lineales Analógicos de RF (SSB, FM o CW) principalmente en protocolos digitales como el TDMA (DMR) y deberían SOLO utilizarse Amplificadores de Conmutación de tecnología Digital...
En mi particular, quise aprovechar los Amplificadores Lineales ya existentes en mi estación de Radio; Tanto para experimentar, como para dar más alcance a mi portátil utilizándolo como base…
Amplificador Lineal de UHF, para BLU y FM.
Amplificador Lineal de UHF, para BLU y FM.
Si bien en protocolos como C4FM (y otros similares) en el que la “información” se “transporta” en paquetes dentro de la Frecuencia y no en Amplitud (sin entrar en pormenores técnicos y que se pueda comprender). no hay demasiados inconvenientes en utilizarlos; Hasta se pueden llegar a utilizar en estos casos Amplificadores para FM solamente (Clase “C”, de trabajo dinámico) sin problema alguno.
Transporte de “información” en Frecuencia.
Transporte de “información” en Frecuencia.
En DMR, si bien el esquema de modulación es también en frecuencia, se implementaría también un amplificador de FM solamente; Pero a diferencia emplea un sistema de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) de dos ranuras (slot 1 y 2) y esto se traduce en impulsos por amplitud (este es el parámetro condicionante), se puede recurrir entonces a Amplificadores Lineales Analógicos de RF para SSB (aprovechando el retardo de la cadencia del habla propia del amplificador), bajo algunos reparos*.

Diagrama en bloques de un Radio DMR.
Diagrama en bloques de un Radio DMR.
(*) Respetar por sobre todas las cosas, los parámetros máximos de excitación o de entrada al Lineal; Como así también las condiciones más abajo mencionadas.
Amplificador Lineal de VHF, para BLU y FM.
Amplificador Lineal de VHF, para BLU y FM.

Volvamos ahora a nuestro tema, el DMR y explicar su principio de funcionamiento frente a un sistema repetidor (Tier2) en 3 condiciones reales:

Todo equipo de DMR al querer ingresar a un sistema repetidor, envía 4 “ráfagas” de interrogaciones secuenciales (preámbulo de trama de comunicación), para comenzar el sincronismo de Slot determinado por el propio sistema repetidor.
Entre cada “ráfaga” de interrogación, el Radio se pone en Rx para recibir dicho Patrón de Sincronismo; Si el Radio recibiese una respuesta a esas interrogaciones, establece el inicio de dicha comunicación (preámbulo de trama de comunicación), según el sincronismo de Slot otorgado por el sistema repetidor.
Por el contrario, si el Radio NO recibiese una respuesta a alguna de esas interrogaciones, emite un sonido de tonalidad GRAVE, indicando no haber encontrado el inicio de dicha comunicación.
Los sistemas repetidores de DMR proveen “mensajes de reposo” después de haber retransmitido, el cual sería equivalente a la “cola de Tx” de sus antecesoras las repetidoras analógicas. En ese “mensaje de reposo”, el RPT “informa” a todas las Radios en Rx (en su frecuencia), el Sincronismo correcto de Slot 1 y 2 para poder iniciar el preámbulo de trama de comunicación para con ella.

Dos tipos distintos de “mjes de reposo” en diferentes RPTs de DMR:

En el vídeo de arriba, se aprecia el “mje de reposo” como una típica “cola” de Tx de un RPT analógico.
En el vídeo de abajo, se aprecia otro tipo de “mje de reposo” como una ráfaga individual e independiente.

Ahora nos queda repasar el principio de funcionamiento de un Amplificador Lineal de SSB o BLU (Analógico):

Poseen una “llave” automática por R.F. detectada en su entrada, para pasar de Rx a Tx.
Amplifica SIN DISTORSIÓN, lo que posee en la entrada a su salida (¡siempre y cuando se respeten sus parámetros máximos de excitación o de entrada!).
Retardo de 2 segundos (aprox.) de tiempo, para pasar de Tx a Rx (respetando la cadencia de la palabra hablada).
Circuito típico de llave por detección de RF y retardo de un Amplificador Lineal de SSB (BLU).
Circuito típico de llave por detección de RF y retardo de un Amplificador Lineal de SSB (BLU).

Solo debemos vincular el Radio DMR al Amplificador Lineal Analógico y seguir algunos condicionamientos:

¡Respetar por sobre todas las cosas, los parámetros máximos de excitación o de entrada al Lineal!
Selecta en el Radio, el canal de RPT al que queremos acceder, con parámetros de DMR completos y correctos (hacerlo sobre una RPT a la cual tengamos línea de vista segura o con certeza de acceso).
Pulsar el Radio (PTT), para “abrir” o tomar conectividad con algún TG (que quiera acceder o al 9990 “Parrot”), ósea por aproximadamente 1 segundo, sin importar su resultado; En el peor de los casos, se podría obtener un tono GRAVE del Radio… Recuerden existe el retardo propio de los relés electromecánicos más el retardo del Lineal y solo queremos obtener en este paso, el “mje de reposo” del RPT.
En por lo menos una de las 4 “ráfagas” de interrogaciones que emitimos desde nuestro Radio, la RPT la recibió y la contesto; Nuestra Radio pudo o no recibirla, dependiendo de los retardos antes mencionados.
Nota: La primer “ráfaga” se perderá, ya que será detectada por la entrada del Lineal y activará la llave automática, pasando al mismo de Rx a Tx
Lo más interesante, es que pudimos “abrir” el canal o vinculo de comunicación y de allí obtener el “mje de reposo” con la información de la sincronización adecuada de Slot del sistema RPT.
Con el “preámbulo de trama de comunicación” iniciado y ANTES DE QUE VUELVA A CAER el MJE DE REPOSO, solo nos queda proseguir con la comunicación vía RPT con el vínculo establecido y pasando a un segundo plano (ya sin importancia) los retardos propios, introducidos por el Amplificador Lineal “Analógico”

En el caso de que el “mje de reposo” se apague, debemos repetir desde el paso “3” en adelante.
Nota: Si al cumplimentar el paso “2”, había tráfico establecido de QSO sobre el sistema repetidor, ya se está en condiciones de ingresar al mismo. Habiendo obtenido en dicho tráfico, la “información” necesaria a todas las Radios en Rx (en su frecuencia), del Sincronismo correcto de Slot 1 y 2 para poder iniciar el preámbulo de trama de comunicación para con ese sistema.

Ahora el DMR y explicar su principio de funcionamiento frente a otro Radio, un HotSpot o Nodo DMO (Operación en Modo Directo) “Tier1”:

Pueden comunicarse sin importar el slot (pudiendo ser el mismo o diferentes).
El Radio que transmite, establecerá la referencia de tiempo.
Una vez que el Radio deja de transmitir, cualquier otra Radio que desee ingresar, comenzará a enviar información de forma asíncrona y establecer una referencia de tiempo nueva e independiente.

Vinculando el Radio DMR al Amplificador Lineal de SSB o BLU (Analógico):

¡Respetar por sobre todas las cosas, los parámetros máximos de excitación o de entrada al Lineal!
Seleccionar en el Radio, canal para acceder al TG del otro Radio o Nodo de interés, con parámetros de DMR completos y correctos.
Pulsar el Radio (PTT), esperar aproximadamente 1 segundo y comenzar a hablar.
Recordar que el primer instante se perderá, ya que será detectado por la entrada del Lineal y activará la llave automática, pasando al mismo de Rx a Tx; Por ello aguardar 1 segundo de tiempo antes de comenzar a hablar.
Seguir operando, sin más condicionamientos.
Conclusión: Es posible utilizar antiguos Amplificadores Lineales “Analógicos”, respetando ciertos condicionamientos de funcionamiento para hacer efectivo un proceso Digital.
Bueno, he quedado conforme con el fin alcanzado. Como siempre, comenzó en un mero entretenimiento y se convirtió en una verdadera meta.
Espero que también les sea de utilidad, como me lo ha sido para mí.

¡Hasta el próximo “cacharreo” …!











Saludos Cordiales,

73s'

 

c4fmdmr.com le agradece a Henry-LU5AM su colaboración para con este sitio web.


586 visualizaciones0 comentarios
bottom of page