Buscar
  • c4fmdmr

Calibración del BER en la Pi-Star con la utilidad oculta MMDVMcal



La mayoría de las de los dispositivos que he estado recibiendo últimamente han requerido ajustar la compensación o el BER (Bit Error Rate) para que funcione correctamente en DMR y C4FM. Muchos dispositivos se envían con una etiqueta adhesiva en la parte inferior con el desplazamiento o offset requerido. Estos suelen ser bastante cercanos a la realidad del ajuste. Sin embargo, hay una manera de obtener el BER más exacto y específico para su radio.

MMDVMcal:

Afortunadamente, hay una utilidad incorporada en Pi-Star que te permite ajustar su desplazamiento o offset. Todo lo que requiere es lápiz y papel, una calculadora y un poco de tiempo y paciencia.
El primer paso es obtener acceso al SSH o ventana de línea de comando en la Pi-Star. La forma más sencilla de hacerlo es ir a "Configuración", luego hacer clic en "Experto", luego "Acceso SSH" e iniciar sesión con pi-star y su contraseña.

A continuación, configure su radio en modo VFO Digital a 433.000 mHz TS1 TG9


Luego vuelva a SSH y escriba "sudo pistar-mmdvmcal" para iniciar el programa de calibración. La letra "m" establece un tono de prueba de 1031 Hz. Luego presione la "barra espaciadora" para comenzar a transmitir. Debería escuchar el tono de prueba en su radio en este punto. Luego presione la tecla "f" repetidamente hasta que la radio se quede en silencio. Después de eso, pulse la tecla "F" varias veces hasta que vuelva el tono. Anote la frecuencia a la que vuelve el tono. Ahora tienes que ir por el camino opuesto. Presione "F" hasta que el tono se detenga seguido de "f" y escriba la frecuencia a la que el tono vuelve a sonar.

A continuación, reste la frecuencia más baja de la frecuencia más alta de las dos que acaba de anotar. Divida ese número por 2 y agregue el resultado a la frecuencia más baja. Ahora la diferencia que obtienes de 433mHz es tu desplazamiento.


Para Resumir:

  • sudo pistar-mmdvmcal

  • metro

  • barra espaciadora

  • f (repetidamente hasta que pierdas el tono)

  • F (repetidamente hasta que vuelva el tono)

  • F (repetidamente hasta que pierdas el tono)

  • f (repetidamente hasta que vuelva el tono)

  • restar la frecuencia más baja de la frecuencia más alta

  • divide ese número por 2

  • añadir el resultado a una frecuencia más baja

  • Encuentre la diferencia entre el resultado y 433mHz


Una vez que tengas tu offset tienes que configurarlo en Pi Star.


Tendrá que ir a su panel de control pi-star, luego "Configurar" y "Experto". Ahora haga clic en "MMDVMHost" Desplácese hacia abajo hasta "Módem" e ingrese su compensación en RXOffset y TXOffset. No te olvides de hacer clic en "Aplicar cambios"

Menu, modo de Experto


Menu, MMDVMHost

Modem, ejemplo numerico no es una medida sugerida

¿Sigues teniendo problemas para hablar con tu punto de acceso?

El método anterior generalmente lo acercará lo suficiente, pero si no lo hace, hay un método para ajustar su punto de acceso para obtener una BER mínima.
Primero, configure su radio a 433.000mHz Grupo de conversación 1 y Código de color 1.
Luego, use el mismo comando en SSH para iniciar mmdvmcal "sudo pistar-mmdvmcal" y luego presione "b" para iniciar el programa de ajuste de BER. Mientras presiona el PTT en su radio, presione la tecla "f" o la tecla "F" para ajustar la frecuencia hasta obtener la BER más pequeña que pueda alcanzar. Por muy lejos que esté de la frecuencia de inicio de 433mHz, debe configurar su RXOffset.



Importante: Estas son las instrucciones para DMR. Cuando inicia el programa mmdvmcal, se muestra una lista de códigos para otras pruebas y otros modos que puede probar.




Cortesia de K9NPX

http://www.k9npx.com

922 vistas
LINKS Y DESCARGAS DE INTERES
SITIOS AMIGOS DE ESTE WEBSITE
COLABORADORES DEL SITIO WEB

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de Yaesu System Fusion

SITIO OFICIAL

 

Conoce el sitio oficial de DMR Brandmeister

© 2018 COPYRIGHT   www.c4fmdmr.com