top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

¿Qué es el Proyecto M17?, que busca reemplazar los protocolos digitales de DMR, Fusion, D-Star, etc.


Si bien M17 puede parecer un nuevo tipo de rifle automático (como en realidad lo es), nos referíamos a un proyecto de código abierto para crear un transceptor para radioaficionados. En lugar de parafrasear los objetivos del proyecto, simplemente los citaremos:


“El objetivo aquí debería ser sacar los protocolos propietarios de las ondas de radio, reemplazar DMR, Fusion, D-Star, etc. Para hacer eso, no solo debe ser suficientemente bueno para ser abierto, tiene que ser legítimamente competitivo.”


Como algunos otros protocolos digitales comerciales, M17 usa 4FSK junto con la corrección de errores. El protocolo permite el cifrado, la transmisión y la codificación de indicativos en los mensajes. También existen disposiciones para enmarcar paquetes IP para transportar datos. El protocolo puede manejar voz y datos en una topología de transmisión o punto a punto.


M17 es un sistema de radio digital verdaderamente abierto y gratuito. El estándar M17, todos los esquemas, diseños de PCB y código fuente están disponibles para usar de forma gratuita en las páginas de GitHub.


¿Cuánto tiempo se ha trabajado en M17?

Desde principios de 2019.


¿Por qué desarrollar M17?

Principalmente porque no existe una plataforma abierta para desarrollar la radio digital. Por ejemplo, el sistema DMR, aunque es un estándar abierto ETSI, no es compatible con los radioaficionados. No se puede experimentar con él. M17 tiene como objetivo abordar este problema junto con otros y proporcionar una mejor calidad de voz.


¿Cuál es la principal diferencia de M17 con los estándares digitales existentes, como DMR?

M17 utiliza el acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) en lugar del acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). FDMA en nuestro caso, permite establecer dos enlaces simultáneos de 6.25kHz en un canal de 12.5kHz.


¿Qué codificador de voz se está utilizando para M17?

M17 usa Codec2, escrito y desarrollado por David Rowe. Codec2 supera a los codificadores de voz patentados y patentados (no gratuitos) disponibles actualmente.


¿Por qué no implementar Codec2 sobre un estándar existente?

Como se dijo antes, no existen plataformas abiertas para experimentar con respecto a la voz digital. Las plataformas actuales fueron diseñadas y desarrolladas para ser un éxito comercial, en lugar de un éxito social y de aficionados. No es la mejor idea tener muchos códecs de voz dentro de un estándar. Provoca problemas de incompatibilidad.


¿Cuál es la tasa de bits de voz codificada?

El valor estándar es 3200 bits por segundo, pero la especificación M17 está sujeta a cambios. Es posible que en el futuro se admita una tasa de bits variable.


¿M17 admite el cifrado?

El cifrado está deshabilitado de forma predeterminada Sí, se agregará soporte para el Sistema de cifrado avanzado (AES) con claves de diferente longitud. El cifrado puede habilitarse donde sea legal o deshabilitarse por completo.


¿Cómo se identifica a los usuarios?

Los ID de usuario se generan en función de sus indicativos. Base 40 se utiliza para codificar el indicativo en un valor de 48 bits. La ID del usuario también se puede traducir a un equivalente de DMR Radio ID mediante una tabla de búsqueda.


¿Se puede usar M17 en una radio DMR?

Probablemente no. Esto se debe a la implementación actual de DMR mediante un códec propietario.


¿Puedo enviar datos usando M17?

Sí, es posible enviar paquetes de datos exclusivamente o junto con flujos de voz digitales.


¿Puedo vincular M17 con mi repetidor DMR?

¡Seguro!


¿Qué son los componentes internos de la radio?

La radio TR-9 incluye un microcontrolador de la familia STM32F7 junto con una interfaz de RF ADF7021. También se incluyen un amplificador de potencia RF, acelerómetro, módulo GNSS, ranura para tarjeta SD, conector estilo Kenwood y un ESP8266.


¿Puedo enviar tramas APRS con él?

Si.


¿M17 es compatible con otros modos de voz digital, como DMR?

No. Esto se debe a la implementación actual de DMR utilizando un códec propietario.


¿Puedo cambiar una radio de voz digital existente para usarla con M17?

Existe una gran posibilidad de que se pueda hacer, pero no sería compatible con todas las radios: se usa un códec diferente para el habla.


¿Cuántas personas están trabajando en M17?

Hay más de 100 usuarios registrados en el foro. En IRC hay una media de unas 45 personas.




El deseo del Proyecto M17 es proporcionar y de formar una comunidad de código abierto, disponible libremente de protocolo de radio digital, modificable y diseños de hardware abierto.

Damos la bienvenida a todos a unirse a nosotros en nuestra pequeña aventura, no es necesario ser un operador de radio aficionado. Si eres un hacker, un creador, un aficionado, un entusiasta de la radio o simplemente alguien con el deseo de aprender algo… ¡únete a nosotros!

Proyecto M17 sitio oficial


En Twitter


 

Grupo de desarrolladores del proyecto M17:



1334 visualizaciones0 comentarios
bottom of page