top of page
Buscar
  • Foto del escritorc4fmdmr

Un Nodo o Repetidor digital en 220MHz ¿Por qué no? por Henry-LU5AM

Actualizado: 18 oct 2022



Ante todo quisiera aclarar que este articulo es orientado a los poseedores de equipos en la banda de 220MHz y modos en DV.
Todo comenzó cuando adquirí el Anytone 578UV III Plus, justamente por poseer la banda de 1,25mts (220MHZ) de fabrica (algunas versiones anteriores de ese equipo también la traían, pero no standard) y DMR…!

¡Las placas hat, de tecnología MMDVM, brindan esa banda también…!

Configuración del Software Pi-Star, para 220MHz.
Entre los juguetes analógicos, que tenia a mano, y que justamente funcionan en esa banda, tenia un Motorola CDM-1550LS, Alinco DR-235T MKIII y TYT-TH9000D; y recordando algo fundamental, los tres modelos de estos Radios, son capaces de manejar paquetes de datos a 9600 baudios…
Radio Motorola CDM-1550LS versión 220MHz, configurada como NODO DIGITAL.

Radios Motorola CDM-1550LS versión 220MHz, configuradas como Repetidor

DIGITAL, con su RPI/MMDVM en el costado izquierdo de la imagen y Duplexor Superior.


¡Mi “aventura” comenzó con el segundo y tercer equipo antes mencionado…!

Radio Alinco DR-235
En el Alinco era solo implementarla, ya que, en la parte trasera del mismo, viene incluido de fabrica un conector DB9 hembra con las señales de mi interés: TX, RX, COR, PTT y GND; Pero teniendo muy en cuenta que este, esta preparado para dos velocidades de datos: 1200 y 9600 baudios y se debe elegir el pinout correcto (en nuestro caso los de 9600 baudios)
Vista trasera de Radio Alinco DR-235
Recuerden también que las señales de TX/RX que deben interactuar con las placas de tecnología MMDVM, deben ser PLANAS (SIN DEENFASIS, NI PREENFASIS). Por lo que elegí (según manual de servicio Alinco DR-235) el siguiente pinout:
  • 1- COR

  • 2- RX

  • 3- TX

  • 4- No conectar

  • 5- Ground

  • 6- No conectar

  • 7- PTT

  • 8- No conectar

  • 9- No conectar

Numeración de pines de un conector DB9 hembra, visto de frente.
Luego de las conexiones entre este Radio, el conjunto RPI / MMDVM Hat y el correspondiente ajuste de esta ultima placa “hat”, las pruebas en DMR contra el Anytone 578UV III PLUS, fueron muy satisfactorias y dio con las exigencias esperadas.
Par de Radios Alinco, configuradas como Repetidor DIGITAL.

Vista superior del Repetidor DIGITAL, donde se aprecia el par de Radios, Duplexor en el centro, RPI/MMDVM parte superior derecha, Fuente de Poder parte superior izquierda y turbinas de refrigeración.

No olvidar configurar en la interfaz Pi-Star correctamente el valor de TX/RX Invert, en la configuración en el Modo de Experto del MMDVMHost, en su Modem…

¡¡Pero el verdadero desafío se encontraba en el Radio TYT-TH9000D…!!

En la parte trasera de ese Radio, existe el recorte “calado” del DB9, pero cubierto por un “tapón ciego” con su misma forma; Por lo que fue bastante fácil agregar esa capacidad…

Materiales necesarios:

1- Conector MINI CT6 (6 posiciones) o conector DF13-6p, con su respectivo cableado. Se puede extraer de una placa “madre” de computadora en desuso.
Conector mini CT 6 hembra.
2- Conector DB9 hembra para panel; Siempre hay uno dando vuelta o bien guardado, esperando el proyecto adecuado como este...
Conector DB9 hembra de panel.
3- Un par de tornillos M2.5 o los típicos vástagos atornillados estilo DB que permitirán asegurar el conector macho. En mi caso tengo los vástagos atornillados, así que los usé, pero en realidad nunca atornillé en el extremo macho. El conector se mantiene bien a menos que esté tirando de él; En el chasis del Radio, los orificios de los tornillos DB9 están roscados, por lo que el uso de tuercas en el interior es opcional.

¡Manos a la obra…!


1) Con el Radio des energizado y desconectado de cualquier fuente de energía, mirando la parte posterior (lado conector de antena) del Radio, darlo vuelta “cabeza abajo”. Con la ayuda de un destornillador perillero Phillips quité la cubierta inferior del mismo.
2) Quite la cubierta “ciega” en el calado correspondiente al DB9 e Inserte el conector CT6 a través del orificio que quedo ahora al descubierto en la parte trasera del Radio.
3) Hacia la derecha de la placa de circuito impreso que se posee al frente, ubique un conector (libre) de 6 pines “en línea” blanco; Enchufe con cuidado el conector CT-6 blanco en el mismo como se muestra en la imagen, el cable BLANCO (en mi caso) está posicionado en el pin 1, quedando hacia el FRENTE del radio, coloque el cable como se ve en la imagen. El cable ROJO (en mi caso), quedara en la posición del pin 6, ósea lo mas cerca de la parte posterior del equipo.
Interior de la placa INFERIOR del Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz)
Conector J2 de la placa INFERIOR del Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz)
4) Aislé muy bien el cable que sale del pin 6, NO lo utilizara.
5) Primero trabajar sobre el DB-9 hembra, soldando cable pin a pin como explico y luego atorníllelo en el calado del chasis, encajándolo y guiándose según el orificio “trapezoidal”.

CABLEADO DEL Conector DB9 hembra, vinculándolo al conector J2 de la placa

INFERIOR del Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz)

Conectores vinculados, posicionados y fijados mecánicamente.
6) cerciórese con un buen vistazo del trabajo realizado.
Fijación mecánica concluida sobre el Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz).
7) Finalmente posicione y atornille la cubierta del Radio.
Hacer coincidir los 5 cables del conector de 6 pines “en línea” de la placa con el conector DB9 hembra, como muestro:
Diagrama del conector J2 del Radio TYT
Vista de frente conector DB9
Finalmente, al hacer trabajar a TODO el conjunto RPI / MMDVM Hat y el correspondiente ajuste de esta última placa “hat”, las pruebas en DMR contra el Anytone 578UV III PLUS, fueron muy satisfactorias, colmo las exigencias esperadas y fueron dignas de confianza!

Par de Radios TYT-YH9000D, configuradas como Repetidor DIGITAL, RPI/MMDV

parte centro atrás, Fuente de Poder parte superior izquierda y turbina sobre Radio de Tx.

REITERO: No olvidar configurar en la interfaz Pi-Star correctamente el valor de TX/RX Invert, en la configuración de Expert del MMDVMHost, en su Modem…

¡¡Y para el que quiera y le guste “la cirugía” e ir más en profundidad, les dejo el siguiente ítem a realizar con MUCHA DELICADEZA…!!:


Con el Radio TYT-TH9000D des energizado y desconectado de cualquier fuente de energía.
Nos centraremos en tomar la señal RSSI (Smeter) del dispositivo.
Hay que encontrar el punto en el pin 12 de U8, en la misma placa que acabamos de trabajar.

Punto de obtención del RSSI en el Interior de la placa INFERIOR del Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz)

Interior de la placa INFERIOR del Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz)


De esta manera, se puede ocupar el pin 6 (vacante) del conector DB9 hembra, con el cable proveniente de la pata 12 de U8, que provee la señal de RSSI, para nuestra placa MMDVM Hat.
OBSERVACION: EL NIVEL DE VOLTAJE QUE SE MANEJA EN RSSI, ES TOTALMENTE COMPATIBLE CON CUALQUIERA DE LAS VERSIONES DE PLACA HAT DE TECNOLOGÍA MMDVM, QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A UTILIZAR EN NUESTROS PROYECTOS.
¡A tener en cuenta…!
-Recomiendo reducir la potencia de su transceptor TYT-TH9000D, ya que deberá funcionar al 100 % del ciclo de trabajo y no está clasificado para hacerlo a plena potencia.
-También recomiendo un ventilador de refrigeración, adecuado.
-Además de Nodos, es posible realizar configuraciones/arquitecturas para repetidores alternando o combinando distintos modelos de equipos; Solo se debe prestar ATENCION en los correspondientes pines de TX, RX, COS, PTT y GND, según la función que cumpla el Radio sea TX o RX.
Recordatorio: La separación (offset) de frecuencias de tx y rx en la banda de 1,25mts (220MHZ) es de 1,6MHz (NO MENOS), en repetidores.
¡Dato anecdótico…!
Si llegase a tener y querer realizar Nodo y/o Repetidor con algún NUEVO Radio Alinco DR-238, el procedimiento a seguir, es el mismo que en el del TYT-TH9000D; Ya que NO trae de fabrica
el conector DB9 trasero, solo posee una tapa “ciega” y lo mas interesante, los dos Radios en cuestión son idénticos en su configuración de arquitectura y hardware…

NOTA:

Actualmente poseo al aire, un Sistema Repetidor DIGITAL en 220MHz con las siguientes características técnicas:
  • PUBLICO (a prueba).

  • Modo: DMR

  • Sin TG estático (TG a requerimiento)

  • Ubicación: Munro - Buenos Aires.

  • Hardware: Modulo STM32-DVM / MMDVM_HS, sobre una plataforma Raspberry Pi 3A Hat (GP IO) montada en un par de Radios; un Alinco DR-235 configurada como Rx y un Radio TYT-TH9000D (versión 220MHz) configurada como Tx.

  • Duplexor : Fiplex de 6 cavidades.

  • Antena Slim-Jim

Y el que tenga la posibilidad, lo pruebe… Por favor. Muchas Gracias!
Bueno, he quedado conforme con la implementación y adaptación realizada. Los trabajos en electrónica siempre imponen desde un mero entretenimiento a una verdadera meta y el poder divulgarlos y/o compartirlos, es el único legado dejado en Vida, para mantener la curiosidad y el entusiasmo de generaciones venideras, manteniendo así “encendida la llama” de nuestra actividad.
Espero que les haya sido de utilidad, como me la dio a mí.¡Saludos Cordiales! 73's!










c4fmdmr.com le agradece a Henry-LU5AM su colaboración para con este sitio web.

 

Radios Digitales Tribandas con 220MHz

Anytone AT-D578UVIII Pro, DMR/Analogo/Tri-Banda/Crossmode/Crossband Radio

  • RX: 136MHz-174MHz, 220MHz-225MHz, 400MHz-480MHz

  • TX: 144MHz~148MHz, 222MHz~225MHz, 420MHz~450MHz

AnyTone D878 TX y RX en 220MHz !!

Kenwood TH-D74A 144 / 220 / 430 MHz TRIBANDER



574 visualizaciones2 comentarios
bottom of page